Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain viaja a Libia para reunirse con las fuerzas rebeldes en Benghazi

El senador estadounidense llegó al país un día después de que comenzaran a funcionar aviones no tripulados en la zona
vie 22 abril 2011 08:11 AM
Libia visita de funcionario de Estados Unidos
Libia visita de funcionario de Estados Unidos Libia visita de funcionario de Estados Unidos

El senador John McCain, un firme defensor de la idea de aumentar los ataques para quitar del poder a Moammar Gadhafi, llegó la mañana de este viernes a la fortaleza rebelde de Benghazi.

McCain llegó un día después de que aviones estadounidenses Predator no tripulados fueron desplegados en la nación del norte de África como parte de los esfuerzos militares de la OTAN.

Varios manifestantes ondearon banderas de Estados Unidos mientras cerca de 100 libios saludaron al legislador de Arizona.

Algunos gritaron: "¡Gracias, John McCain! ¡Gracias, Obama! ¡Gracias, América! ¡Necesitamos libertad! ¡Que Gadhafi se vaya!".

Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, se encontraba entre un grupo de líderes rebeldes que acompañaron a McCain en una visita a la Plaza de la Libertad de la ciudad.

McCain se detuvo frente al Palacio de Justicia, donde en una pared se observan decenas de fotografías de personas presuntamente asesinadas por las fuerzas de Gadhafi y de otros que han desaparecido desde que comenzaron los levantamientos.

Publicidad

“El pueblo de Estados Unidos los apoya mucho, y sabemos que es necesario ayudar tanto como podamos”, dijo McCain a una mujer que le dio las gracias por el apoyo estadounidense.

El legislador no se refirió a la multitud mientras recorría la plaza por la mañana de este viernes, pero se espera que hable con los periodistas en la tarde.

McCain, integrante de alto nivel de la Comisión de Servicios Armados del Senado, ha señalado que Estados Unidos debe aumentar los esfuerzos para poner fin al régimen de casi 42 años de Gadhafi.

"No estamos haciendo todo lo necesario para alcanzar nuestros objetivos políticos", dijo McCain el mes pasado después de que la OTAN se hizo cargo de la ejecución de la zona de exclusión aérea. "Espero que no tengamos que aprender una lección amarga”.

McCain se ha definido como un "firme defensor" de la decisión de Barack Obama de emprender una acción militar en Libia, pero ha defendido que se tenga una postura más dura.

“Seamos honestos: nuestro objetivo en Libia es que el régimen cambie, más allá de si quieren llamarlo así o no… Independientemente del papel de apoyo de la OTAN, Estados Unidos liderará la misión”, dijo McCain esta mañana.

“Nuestras fuerzas armadas deben participar activamente en la degradación de las fuerzas militares de Gadhafi, lo que podría aumentar la presión sobre su régimen y las probabilidades de que caiga”.

El secretario de Defesa de Estados Unidos, Robert Gates, informó que los aviones no tripulados fueron desplegados el jueves, aunque el mal tiempo los obligó a regresar a sus bases aéreas.

Estos aviones ofrecen una orientación más precisa y permiten tener mayor visibilidad sobre los objetivos miliares, explicó Gates.

La alianza ha enviado una nueva advertencia a los civiles libios para que se mantengan alejados de las zonas militares.

Publicidad
Publicidad