Publicidad
Publicidad

La ley SB1070 pierde seguidores a un año de su promulgación

Aunque varias entidades de Estados Unidos impulsan iniciativas similares, han obtenido el rechazo de diversos sectores
sáb 23 abril 2011 10:47 PM
contra la ley sb1070
marchade migrantes contra la ley sb1070

La ley de inmigración SB1070 de Arizona cumplió este sábado un año de haber sido promulgada, con un balance contrario a quienes la promovieron y con un futuro incierto para su permanencia como precepto legal, informó la agencia Notimex.

La ley llega a su primer año sin que sus capítulos más importantes hayan entrado en vigor, ya que fueron suspendidos por una corte federal antes de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgara la iniciativa la tarde del 23 de abril de 2010 .

La legislación antiinmigrante más dura emitida hasta ahora en Estados Unidos, dejó además del recelo de las cortes, un legado de protestas con decenas de mítines, marchas, y múltiples boicots que generaron pérdidas millonarias en distintos sectores económicos.

La iniciativa también provocó el rechazo generalizado del sector empresarial, que se suma al de las iglesias y grupos de derechos humanos.

El entusiasmo con que fue recibida inicialmente entre legisladores conservadores de Estados Unidos, quienes mostraron interés en aprobar y poner en vigor sus versiones de la SB1070, desapareció en los últimos meses después de que una decena de entidades optaron por rechazar este tipo de estatutos.

A un año de que la SB1070 fuera firmada como ley, 11 de 22 entidades de Estados Unidos con iniciativas similares rechazaron las propuestas en sus respectivas legislaturas.

Publicidad

Las iniciativas que aún sobreviven no están siendo favorecidas en otras entidades, y hasta ahora sólo la legislatura de Georgia ha aprobado un proyecto similar (la ley HB87) , que está a la espera de que el gobernador lo firme como ley.

Otros estados que analizan el destino de sus propuestas inmigratorias y que podrían llegar a un resultado en las próximas semanas son Tennessee, Florida, Carolina del Sur y Alabama.

En Arizona, el Congreso concluyó el miércoles su periodo ordinario de sesiones de 2011, con un clima muy distinto al de 2010, al no haber aprobado ninguna ley importante relacionada con inmigración tras analizar y rechazar más de 30 iniciativas, detalló Notimex.

En Utah se optó por una vía diferente a la SB1070. En marzo se promulgó la ley HB497 , que requiere la verificación de la situación migratoria de personas detenidas por ciertos delitos mayores y que se intente revisar el estatus de los detenidos por delitos menores.

Los ánimos por imitar la ley SB1070 han disminuido principalmente por factores económicos y legales, como los boicots económicos contra Arizona y el bloqueo a la ley ordenado por una corte federal, que mantiene suspendidas las partes más polémicas de ley (como detener a sospechosos de ser inmigrantes) en tanto analiza si contiene algún precepto que viole la constitución.

La gobernadora Arizona apeló la suspensión de la ley, pero recientemente la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó su petición y ratificó la decisión de la corte en Phoenix.

El efecto expansivo de la ley hacia otros estados de EU se ha detenido, aseguró el miércoles pasado la organización hispana Consejo Nacional de la Raza (NCLR) en un informe retomado por la agencia EFE.

Los políticos, tanto demócratas como republicanos, son cada vez más conscientes del enorme impacto económico de esas leyes , y de que son "incompletas e inconstitucionales", dijo a EFE la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

"La oleada de 'leyes copia' parece haberse detenido. Y es que muchos se han dado cuenta de que el costo de estas medidas es muy caro, especialmente para un país que está saliendo de la recesión", aseguró Murguía.

Según Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en Derechos Humanos y Civiles, la clave del rechazo está también en que esas leyes "no afrontan los verdaderos problemas del país", ya que "no ayudan a la sanidad ni la educación, no hacen las calles más seguras y empeoran la crisis de déficit público", informó EFE.

Además, los ciudadanos "tienen menos probabilidades de denunciar un crimen si creen que los policías actúan con un sesgo marcado", aseguró a EFE el jefe de Policía de Salt Lake City (Utah), Chris Burbank.

La ley SB1070 difiere con las propuestas de reforma realizadas por la administración del presidente Barack Obama, donde destaca la iniciativa Dream Act, que permitía a los hijos de inmigrantes aspirar a la ciudadanía estadounidense luego de una serie de trámites para demostrar escolaridad y buen comportamiento, entre otras.

Obama ha insistido en la necesidad de una reforma migratoria completa , y ha reiterado su disposición para conseguirla durante su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad