Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tornado arrasa con el techo de un aeropuerto internacional en Missouri

El techo de la terminal se desplomó, al menos la mitad de los cristales se rompieron y algunos aviones fueron arrastrados
sáb 23 abril 2011 12:43 PM
tornado causa daños en el aeropuerto de missouri
aeropuerto-missouri tornado causa daños en el aeropuerto de missouri

Una poderosa tormenta cayó sobre St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, provocó daños en casas y desencadenó al menos un tornado que provocó el cierre del aeropuerto tras romper las ventanas y golpear a aviones estacionados, informaron autoridades.

No está claro cuándo reabrirá el aeropuerto. La terminal aérea más cercana se encuentra en Kansas City, Missouri, y en Chicago, a donde están siendo redirigidos los vuelos.

Las autoridades del aeropuerto estaban aliviadas porque la severa tormenta hirió a pocos pasajeros.

Cinco personas fueron llevadas al hospital por heridas leves y cerca de una docena fueron tratados en el aeropuerto por cortadas y raspaduras luego de que la tormenta cayó a las 20:15 horas (local), dijo el vocero del aeropuerto, Jeff Lea. "Es sorprendente dado el número de personas y el tamaño de los daños", añadió.

Una camioneta quedó colgando de forma precaria en el estacionamiento. Un video en YouTube mostraba nubes oscuras, vientos fuertes empujando a aviones de la aerolínea Southwest Airlines y a los pasajeros alejándose de las ventanas.

La directora del aeropuerto, Rhonda Hamm-Niebruegge, dijo a la cadena afiliada de CNN, KSDK: "No operaremos, obviamente, hasta que sepamos que es seguro".

Publicidad

Vidrios quebrados y escombros dañaron a los pasajeros mientras los vientos arrancaron parte del techo del aeropuerto.

"Todas las ventanas se quebraron, el aeropuerto luce como una zona de guerra", dijo la iReportera Elizabeth Rastberger, de 32 años.

Rastberg estaba esperando a un amigo cuando inició la tormenta. Cuando un funcionario gritó "bajen las escaleras", ella se refugió en el baño de mujeres con otras 20 personas.

"Los niños lloraban", dijo. "Una mujer tenía la nariz rota. Todo mundo estaba demasiado impresionado como para hablar".

Un testigo describió una escena caótica en las afueras de la terminal mientras las autoridades del aeropuerto evacuaban a los pasajeros.

"El avión se balanceaba hacia atrás y hacia adelante", contó Brett Knewitz de Alburquerque, Nuevo México, quien se encontraba a bordo de un avión que iba a despegar cuando comenzó la tormenta.

Inicialmente, las autoridades del aeropuerto no permitieron evacuar a los pasajeros porque temían que el techo se colapsara.

Cerca del 50% de las ventanas se quebraron en la terminal principal, dijo Hamm-Niebruegge. Las autoridades del aeropuerto no creen que la tormenta haya dañado a los aviones.

El Servicio Nacional Meteorológico confirmó que a las 19:36 horas (local) emitió una advertencia de tornado para el viernes, unos 35 minutos antes de que golpeara.

Los mayores daños ocurrieron en las zonas cercanas al aeropuerto. Unas 40,000 casas del condado no tienen energía eléctrica. Las autoridades instalaron cinco refugios. Las principales vías de comunicación fueron reabiertas pero las autoridades recomiendan a la gente permanecer en casa.

Rescatistas iban de puerta en puerta en varias comunidades para buscar a una familia desaparecida.

Publicidad
Publicidad