Publicidad
Publicidad

Miles protestan en Yemen contra el acuerdo que da inmunidad a Saleh

Cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el acuerdo que le daría inmunidad al presidente si deja el poder
dom 24 abril 2011 02:59 PM
manifestantes gritan consignas contra Saleh
protesta-yemen manifestantes gritan consignas contra Saleh

Una protesta masiva se llevó a cabo en las calles de Sanaa este domingo en contra de un acuerdo negociado por los países del Golfo Pérsico y que garantiza inmunidad al presidente de Yemen .

La protesta se propagó a lo largo de 14 provincias, según testigos y periodistas. Tan solo en Sanaa, la capital, había cientos de miles de manifestantes.

El sábado, funcionarios de Yemen informaron que el presidente Ali Abdullah Saleh había aceptado un acuerdo para dejar el poder. Tanto Saleh como los miembros de la oposición aceptaron el acuerdo en principio, pero no lo han firmado.

El documento estipula que Saleh debe abandonar el poder en 30 días a cambio de darle inmunidad a él y sus colaboradores más cercanos, dijo un funcionario del Ministerio del Extranjero que solicitó permanecer en el anonimato debido a que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

El acuerdo también llama a formar un gobierno de unidad en un plazo de siete días.

Yaseen Noman, presidente del mayor grupo opositor de Yemen, la Junta de Partidos, le dijo a los periodistas el sábado que habían aceptado el acuerdo pero que tenían dos comentarios al respecto: no quieren participar en un gobierno de unidad y no pueden forzar a los manifestantes a volver a casa.

Publicidad

El Comité Organizador de la Revolución de la Juventud denunció el acuerdo en un comunicado emitido este domingo.

"Nosotros, la juventud de la revolución, rechazamos cualquier propuesta que no obligue a Saleh a rendir cuentas por la muerte de más de 140 manifestantes revolucionarios".

También rechazó que el acuerdo no exige una salida inmediata de Saleh, y agregó que el esfuerzo sólo era por salvar el régimen y no para ayudar al pueblo.

Mohammed Albasha, vocero de la Embajada de Washington en Yemen, dijo que la oposición tiene que aceptar el acuerdo final antes de que Saleh lo firme.

Según el vocero del gobierno, Abdu Ganadi, el partido en el poder aseguró que la oposición debe aceptar la propuesta por completo o rechazarla, ya que no aceptarán acuerdos parciales.

El GCC (un bloque de seis naciones petroleras del Golfo Pérsico) ha trabajado para aliviar la tención entre Saleh y la oposición.

Saleh ha estado en el poder desde 1978 y ha sido un aliado incondicional de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga. Su argumento para permanecer en el poder es que, en su opinión, él es la persona mejor preparada para combatir a los militares islámicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad