Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el líder espiritual Sathya Sai Baba

El polémico líder espiritual que cobró fama en Occidente en los años 70 falleció a los 84 años tras sufrir un fallo cardiorrespiratorio
dom 24 abril 2011 07:07 AM

Sathya Sai Baba, uno de los líderes espirituales más famosos de la India, murió este domingo a los 84 años.

Sufrió un fallo cardiorrespiratorio en un hospital ubicado en su ciudad natal, Puttaparthi, en el que llevaba ingresado desde finales de marzo por problemas del corazón.

Entre sus cientos de seguidores se encuentran políticos, empresarios y deportistas famosos. Era conocido por su melena estilo afro y su larga túnica naranja. Adquirió popularidad en Occidente en la década del 70, en gran medida gracias al movimiento hippie .

Su centro religioso es lugar de peregrinación para muchas personalidades indias, hasta el punto de que tanto la presidenta, Pratibha Patil, como el primer ministro, Manmohan Singh, acudieron a su último cumpleaños.

"Sathya Sai Baba era un líder espiritual que inspiró a millones de personas a, sin renunciar a su propia religión, llevar una vida moral, siguiendo las ideas de verdad, conducta adecuada, paz, amor y no violencia", expresó este domingo el propio Singh en un comunicado.

A los 14 años dijo tener naturaleza divina y predicó durante tres días bajo un árbol de Puttaparthi, donde luego levantó su centro religioso, el "Prashanti Nilayam" o "Morada de la Paz".

Publicidad

Realizó supuestos milagros. Se dijo que tenía habilidades místicas con las que producía ceniza o comida de la nada, o se sacaba de la boca joyas, bolas de oro y relojes, unas prácticas denunciadas como engaños  por diversas asociaciones.

El gurú también había sido acusado en el pasado de haber cometido abusos sexuales por varios de sus discípulos, aunque la Policía nunca le acusó formalmente, y un ex primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, llegó a defenderle en público.

Publicidad
Publicidad