Vargas Llosa: Elegir a Keiko Fujimori sería 'la más grave equivocación'
Mario Vargas Llosa, ganador del premio nobel de literatura, propone un apoyo "exigente y crítico" para Ollanta Humala con el fin de evitar el retorno de "un régimen que envileció la política", de acuerdo a un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País.
El escritor peruano señaló en el texto que los peruanos deben elegir entre dos opciones que habían descartado: Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que a su parecer representan una amenaza potencial para la democracia y la economía de Perú.
Refirió que votar por Humala implica un riesgo "para todos quienes defendemos la cultura de la libertad, lo sé muy bien". Sin embargo, destaca el hecho de que haya moderado "de manera visible su mensaje político" durante su campaña, distanciándose del modelo autoritario de Hugo Chávez y acercándose más al del brasileño Lula.
El autor de Pantaleón y las visitadoras expresó que elegir como presidenta a Keiko Fujimori sería " la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano ", porque sería legitimar la peor dictadura que ha padecido su nación.
"Todo lo que queda de digno en el país debe impedir, valiéndose del civilizado recurso de las ánforas, semejante vergüenza para nuestra patria", mencionó.
Ante este panorama, el escritor pidió a los partidos democráticos que lucharon contra la "dictadura fujimorista" apoyar a Humala, candidato de Gana Perú, aunque sin caer en la abdicación, con una postura crítica y exigente.
Esto para evitar "el retorno de un régimen que envileció la política y sembró de violencia, delito y sufrimiento a nuestro país".
"Si Ollanta Humala persevera en esta dirección que parece haber emprendido, la democracia peruana estará a salvo y continuará el progreso económico, acompañado de una política social inteligente", escribió.
Mario Vargas Llosa que fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, y fue derrotado por el padre de Keiko, el ex mandatario Alberto Fujimori , a quien señaló como un gobernante "asesino y ladrón".
"El pueblo peruano no puede haber olvidado lo que significaron esos ocho años en que Fujimori y Vladimiro Montesinos perpetraron un saqueo sistemático de los recursos públicos", afirmó.
Ollanta Humala y Keiko Fujimori se medirán el próximo 5 de junio en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Perú.