Publicidad
Publicidad

La congresista de Arizona, baleada en enero, irá al despegue del Endeavour

La congresista demócrata por Arizona, quien sufrió un atentado en enero, asistirá al despegue del Endeavour que comanda su esposo Mark Kelly
lun 25 abril 2011 12:49 PM
kelly-giffords
kelly-giffords kelly-giffords

El astronauta Mark Kelly visita a su esposa, la legisladora estadounidense, Gabrielle Giffords, dos veces al día, atestiguando y ayudándola en su recuperación tras una devastadora herida de bala que sufrió hace casi cuatro meses.

Este viernes, la congresista por Arizona será testigo de un momento especial para su esposo: comandar el transbordador espacial Endeavour en su último despegue.

Los doctores dieron de alta a Giffords , quien recibió un disparo en el cerebro durante un evento de Tucson el 8 de enero, para que pueda asistir al despegue programado en Florida, dijo el domingo pasado una fuente cercana a ella.

La fuente le dijo a la corresponsal principal de medicina de CNN, Elizabeth Cohen, que Giffords será acompañada por una enfermera. No habrá algún doctor o asistencia médica a bordo.

La fuente no estaba segura en qué tipo de avión volará la congresista, pero no será una línea comercial. "Probablemente se irá el miércoles o jueves", dijo la fuente.

Cuando el noticiario The CBS Evening News, con Katie Couric, le preguntó a Kelly por la reacción de Giffords cuando supo que podía ir, él contestó: "Creo que dijo 'increíble' y alzó el puño".

Publicidad

Los comentarios de Kelly sobre el vuelo y la recuperación de su esposa serán transmitidos por CBS la noche de este lunes. La cadena informativa transmitió fragmentos de la conversación el domingo.

Giffords, quien se está recuperando en el hospital TIRR Memorial Herman en Houston, no se reunirá con medios de comunicación ni hará una declaración mientras esté en el Centro Espacial Kennedy en Florida, atestiguando la misión de transbordador 36 a la Estación Espacial Internacional.

Doctores y amigos han hablado de la recuperación sólida de Giffords. Ella habla en oraciones cortas, como terapia camina apoyada en un carrito y tiene uso total de lado izquierdo.

La representante demócrata de Florida, Debbie Wasserman-Schultz, una de los presentes en el hospital cuando Giffords abrió sus ojos después de la cirugía, recientemente dijo que su amiga "continúa haciendo progresos notables, tiene un poco más de movilidad... ahora responde mucho más, es interactiva y empieza a hablar".

A inicios de este mes, Sanjay Gupta de CNN visitó al equipo médico de Giffords en Arizona, incluyendo al doctor Peter Rhee, jefe de traumatología en el Centro Médico Universitario, en donde trataron a la congresista.

"Te puedo decir que no estará al 100 por ciento, lo sé de hecho. Tiene una cicatriz en la cabeza, tendrá varias cicatrices. Y lo que ves por fuera es un reflejo de lo que pasa por dentro también", dijo Rhee. "Así que mientras lo cubrimos, hay cosas que están permanentemente dañadas que no volverán. ¿Será como era antes? Creo que tendrá cambios permanentes en sus pensamientos, memorias, sentimientos y emociones, así que tendremos que ver cómo resulta el futuro. Pero creo que le irá bastante bien".

Kelly comandará a una tripulación compuesta de otros cuatro estadounidenses y un astronauta de la Agencia Espacial Europea. El despegue está programado para el viernes a las 3:47 pm tiempo del este (13:47 horas de México).

De acuerdo con un alto oficial de la administración, el presidente Barack Obama y la primer dama, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, también presenciarán el despegue en vivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad