Publicidad
Publicidad

Una nueva jornada de violencia electoral causa tres muertes en Nigeria

Los incidentes, que provocaron heridas a docenas de personas, aumentan el temor de más ataques antes de las elecciones de gobernadores
lun 25 abril 2011 04:06 PM
Nigeria-violencia
Nigeria-violencia Nigeria-violencia

La explosión de varias bombas en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, mató a tres personas y causó docenas de heridos, lo que aumentó el temor de que grupos islamistas efectúen ataques contra los votantes la víspera de la elección de gobernadores, informó la policía este lunes.

Uno de los tres estallidos ocurrió cuando dos hombres jóvenes a bordo de una motocicleta arrojaron la bomba que causó las tres muertes, dijo el comisionado de policía de Borno, Michael Zukoma.

La policía nigeriana informó a CNN que Boko Haram, una secta islamista que ha amenazado al gobierno, es responsable de los ataques, que describió como un intento de intimidar a los votantes que este mes reeligieron al presidente Goodluck Jonathan .

Las explosiones sucedieron un día después de que la Cruz Roja de Nigeria reportó que se habían realizado entierros masivos en el norte de la nación. Testigos dijeron que la violencia registrada tras la reelección de Jonathan ha traído cientos de muertes , aunque hasta ahora no existe una cifra oficial. Las autoridades han dado pocos detalles de la situación.

El resultado a favor de Jonathan, miembro de la mayoría cristiana del sur del país, disparó la violencia la semana pasada en el norte, de mayoría musulmana.

Las preocupaciones por la violencia llevaron al gobierno nigeriano a retrasar la elección para gobernador en dos de los 36 estados.

Publicidad

Algunos musulmanes afirman que los comicios presidenciales fueron fraudulentos. Manifestantes armados en el norte tomaron las calles y cantaron el nombre del ex líder militar Muhammadu Buhari, principal candidato de la oposición.

La última elección, hace cuatro años, fue ampliamente criticada por las irregularidades, la violencia, el robo de urnas y la intimidación.

A pesar de que las votaciones de este mes también registraron violencia, reportes de votantes menores de edad y problemas logísticos, los observadores las consideran una mejoría respecto de las anteriores .

Tras ser declarado ganador, Jonathan advirtió que la violencia postelectoral puede amenazar la estabilidad del país.

"Estos actos de violencia son tristes recordatorios de los eventos que llevaron a nuestro país a una desafortunada guerra civil que duró 30 meses", dijo el mandatario la semana pasada, en alusión al periodo de grandes tensiones de la década de 1960.

Nigeria es el mayor productor del petróleo de África y el país más poblado del continente, con 150 millones de habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad