Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carter llega a Corea del Norte para reavivar el diálogo con Corea de Sur

El ex presidente de EU encabeza la delegación de líderes globales veteranos que intentarán revitalizar el diálogo entre Seúl y Pyongyang
mar 26 abril 2011 08:13 AM
carter llega a corea del norte
jimmy-carter carter llega a corea del norte

Una delegación de ex mandatarios encabezada por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter , llegó este martes a Corea del Norte para intentar revitalizar el diálogo entre esta nación asiática y su vecino Corea del Sur, con quien mantiene una disputa, reportó la agencia KCNA.

Al llegar a Corea del Norte, Carter se reunió con el ministro norcoreano de Exteriores, Pak Ui-chun.

El grupo independiente de líderes globales está integrado por estadistas veteranos y es conocido como Los Ancianos. Está integrada por el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland. La organización fue fundada por el premio nobel Nelson Mandela.

Los ex mandatarios permanecerán tres días en Corea del Norte con la misión de intentar reabrir "un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur", así como con otros participantes de las conversaciones, como China, Japón, Estados Unidos y Rusia, indicó el grupo a través de un comunicado.

"Es de interés para millones de personas que el diálogo (entre las dos Coreas) se restablezca pronto para frenar la escalada de tensión en la península coreana", añadió.

La delegación también espera poder reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, para hablar sobre la ayuda alimentaria para el pueblo norcoreano y la desnuclearización. El encuentro no ha sido confirmado hasta ahora.

Publicidad

Una vez que el grupo concluya su visita a Corea del Norte se dirigirá a Seúl, donde se reunirán con los responsables de los asuntos intercoreanos.

El ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, dijo que no tiene "grandes expectativas" de que la delegación haga cambiar de actitud al régimen comunista.

Las relaciones entre Corea del Norte y Coreal del Sur quedaron seriamente dañadas luego de que el Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre del 2010. En febrero pasado fracasó un intento de acercamiento a través de una reunión de coroneles, desde entonces, no ha habido más diálogo entre ambos países.

Carter tiene una larga historia de negociar con Corea del Norte. Sus pláticas de 1994 con el difunto Kim II Sung, el padre de Kim Jong II, sentaron las bases para el tratado del mismo año, un acuerdo diseñado para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyan.

Publicidad
Publicidad