Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El canciller de Ecuador desacredita el cable sobre su vínculo con las FARC

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, descalificó un cable filtrado por Wikileaks, que lo vincula con la guerrilla colombiana
mar 26 abril 2011 04:53 PM
Canciller Patiño de Ecuador
Canciller-Ecuador-Reuters Canciller Patiño de Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó este martes de “especulaciones” el contenido de unos cables de Wikileaks que lo relacionan con las FARC y Venezuela, y que fueron dados a conocer por la prensa local.

Durante la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que se realiza en Caracas, Patiño afirmó que "los espías torpes" que redactaron los cables “felizmente ya no están”, informó la agencia EFE.

Un cable filtrado por WikiLeaks y publicado por la revista colombiana Semana y el diario ecuatoriano El Universo señaló que “Patiño recibió fondos para la campaña” del actual presidente Rafael Correa, “provenientes de Venezuela y de las FARC” y fue vinculado con el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua durante los ochenta, tras graduarse de una universidad mexicana.

Patiño ha criticado en el pasado otras filtraciones, a las que calificó como provenientes de “espías incompetentes y torpes de la embajada norteamericana”, y pidió a Estados Unidos y a Wikileaks que hicieran públicos todos los despachos de la representación de Washington en Quito.

Ecuador y Estados Unidos viven una crisis diplomática, la cual comenzó el 5 de abril cuando Quito declaró persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges , y le exigió salir del país, tras conocerse comentarios que Hodges hizo acerca de la policía ecuatoriana, revelados por WikiLeaks.

En respuesta, el gobierno de Estados Unidos suspendió “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador y expulsó al embajador de Quito en Washington , Luis Gallegos, quien abandonó Estados Unidos el pasado 15 de abril.

Publicidad

“Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”, dijo entonces Patiño en respuesta a la medida tomada por Washington.

Publicidad
Publicidad