Publicidad
Publicidad

El presidente Obama nació en EU, revela una investigación de CNN

Una investigación de CNN en Hawai responde a las dudas sobre el lugar de nacimiento del mandatario surgidas desde su campaña presidencial
mar 26 abril 2011 12:55 PM
Obama - certificado de nacimiento
Obama - certificado de nacimiento Obama - certificado de nacimiento

¿El presidente Barack Obama realmente nació en Estados Unidos?

Una nueva investigación de CNN revela lo que muchos analistas han dicho desde que la controversia llamada "birther" surgió durante su campaña presidencial: Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961. Punto.

Mientras el presidente le ha puesto atención a la controversia, la pregunta sigue siendo un tema que saborean algunos de sus críticos. Una encuesta reciente de CNN/Opinion Research Corp. mostró que 75 % de los estadounidenses creen que Obama definitivamente o probablemente nació en Estados Unidos. Más de cuatro de 10 republicanos, sin embargo, creen que probablemente o definitivamente no nació en EU .

La Constitución estadounidense dice que sólo los ciudadanos "nacidos dentro de territorio de EU" pueden convertirse en presidente; una cláusula vaga con la que algunos miembros del movimiento "birther" descalifican a Obama porque, insisten, nació afuera de EU.

Los escépticos argumentan, entre otras cosas, que Obama nació en Kenya, el país natal de su padre. El potencial candidato presidencial, Donald Trump, recientemente retomó la cuestión al decir que tenía dudas sobre el pasado de Obama. 

Los investigadores de CNN en Honolulu no encontraron nada que refuerce esas dudas.

Publicidad

El Dr. Chiyome Fukino, un ex director del Departamento de Salud de Hawai y republicano, dijo a CNN que "no tiene duda" de que Obama nació en ese estado.

La campaña de Obama produjo un certificado de nacimiento vivo, un documento legalmente aceptado como un documento de confirmación de un nacimiento y usado rutinariamente con propósitos oficiales. Fukino lo llevó un paso más adelante, tomando ventaja de la ley estatal que le permite a ciertos oficiales públicos examinar el certificado de nacimiento actual de una persona si existe un "interés directo y tangible".

El certificado del presidente, dijo, está guardado en una bóveda en el edificio que alberga al Departamento de Salud. Irónicamente, a diferencia de una certificación de nacimiento vivo, ya no es aceptado con fines oficiales.

El certificado de Obama es "absolutamente auténtico", dijo. "Él definitivamente nació aquí en el estado de Hawai".

Para ver qué pasaba cuando alguien nacido en Hawai pide un certificado de nacimiento, CNN le pidió a un actual residente del estado, Stig Waidelich, que consiguiera una copia del documento.

Waidelich nació horas después de Obama en agosto de 1961. Al igual que el de Obama, el nacimiento de Waidelich fue anunciado en el periódico Star-Bulletin de Honolulu.

A Waidelich, como a Obama en 2008, se le dio una certificación de nacimiento vivo en respuesta a su petición.

¿Podría ser que el anuncio de nacimiento de Obama de 1961 en el Star-Bulletin de Honolulu sea falso? Algunos teóricos de la conspiración dicen que sí. Dan Nakaso, reportero de muchos años del periódico de Honolulu, dice que no.

"No es posible", dijo Nakaso. "Bajo el sistema que existía entonces, no había forma de que la gente pudiera mandar la información… ésta venía directamente del Departamento de Salud del estado.

Efectivamente, como confirmó CNN, todos los anuncios de nacimiento de esa época venía directamente de los registros del hospital.

¿Podría ser que Obama, quien se dijo cristiano, esté evitando la distribución de copias de su certificado de nacimiento original porque lo identifica como musulmán?

Fukino dice que no. El certificado original no incluye mención alguna a la religión del presidente. Y ciertamente, otros certificados originales de entonces no mencionan algún credo.

Obama podría presentar una solicitud mediante el Acta de Libertad de Información para ver su certificado de nacimiento original y hacer copias. Pero para este momento, dice la Casa Blanca, nada satisfará a quien dude.

Rick Smethurst, un votante de John McCain quien ahora vive en Hawai, se cuenta entre quienes dudan. Dijo que quiere encontrar a alguien que haya nacido inmediatamente después que el presidente.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, dijo que sí. Abercrombie, un demócrata, fue amigo de Ann Dunham, la madre de Obama, y recuerda celebrar su nacimiento.

"Por supuesto que no teníamos idea que el futuro presidente de Estados Unidos era aquel niño pequeño, ese bebé pequeño", recuerda Abercrombie. Pero "estamos muy, muy felices… que haya sucedido".

La profesora de la Universidad de Hawai, Alice Dewey, fue consejera de Dunham en la universidad y también conoció al futuro presidente cuando era un niño. Ella se refirió a la controversia como "chistosa". Dijo que "no hay forma" que Obama no haya nacido en ese estado.

Dewey recordó una conversación en la que Dunham comparó el nacimiento de Obama con el de su hermana, Maya, quien nació en el extranjero.

"Ella dijo, 'Cuando tuve a Maya, fue mucho más difícil porque en Indonesia no cree en analgésicos mientras das a luz… Por supuesto, en Estados Unidos, el nacimiento de Barry (el apodo de niño de Obama) fue mucho más diferente y confortable", recuerda Dewey.

La madre de Waidelich, Monika, dice que cree haber visto a Obama en el Centro Médico Kapi'olani de Honolulu junto a su hijo en 1961.

"En esos días, apenas había algunos bebés negros", dijo.

El hospital no enseñaba registros de pacientes de 1961, pero la población afroamericana del estado era de menos de 1 % en esa época.

A pesar de la evidencia, puede que no convenza a quienes cuestionan los orígenes del presidente.

"Lo encuentro un poco entretenido en el sentido que (el tema) sigue estando vigente una y otra vez", dijo Fukino. "Realmente nos dice que toda la noción de la conspiración está ahí afuera (y) que si hay un tema que necesite seguimiento, encontrarán uno".

"No importa lo que hagas o digas, no hará alguna diferencia", dijo.

Abercrombie, quien intentó poner fin a la controversia cuando fue electo gobernador, dijo que espera que "la gente que tenga esta orientación política hacia el presidente nos respete aquí en Hawai".

"Respeto por su madre y padre", urgió el gobernador. "Respeto para la gente que amé y la gente que conocí, y al niño pequeño que creció aquí en el paraíso y se convirtió en presidente".

Eso, la evidencia sugiere, puede ser más fácil de decire que hacer.

 

Alan Silverleib, periodista de CNN, contibuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad