Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Tungurahua arroja cenizas sobre hogares ecuatorianos

Las autoridades ecuatorianas cerraron escuelas y evacuaron a residentes tras detectar seis erupciones en un rango de moderado a amplio
mar 26 abril 2011 07:13 PM
El volcán Tungurahua arroja ceniza
EFE. Volcán Tungurahua-Ecuador El volcán Tungurahua arroja ceniza

Las autoridades en Ecuador cerraron escuelas y evacuaron a residentes este martes después de que un volcán arrojó cenizas sobre hogares y granjas, reportaron medios locales.

Las cenizas del Tungurahua, que significa “garganta de fuego” en lengua quechua, alcanzaron más de 7 kilómetros en el aire este martes, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.

Las autoridades emitieron una alerta cuando monitores detectaron seis erupciones en un rango de moderado a amplio, así como una gran nube de ceniza.

“De acuerdo con nuestras observaciones, los daños a las cosechas, pasturas y a la salud ya son evidentes”, aseguró el instituto de geofísica ecuatoriano.

Las autoridades detectaron un incremento inicial en la actividad del volcán el 20 de abril, cuando los monitores observaron pequeñas erupciones de ceniza y gas.

El Tungurahua tiene más de 5,000 metros de altura y una capa glaciar en su cima. Ha hecho erupción periódicamente desde 1999, cuando su intensa actividad llevó a la evacuación temporal de la ciudad de Baños, al pie del volcán. La violenta explosión envió cenizas y lava a más de un kilómetro de altura.

Publicidad

El volcán también hizo erupción en agosto de 2006 y febrero de 2008, de acuerdo con la agencia de control de emergencias del gobierno ecuatoriano.

El Tungurahua se ubica a 140 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana.

 

Publicidad
Publicidad