Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra del temor presente en el aniversario de Chernóbil

Los presidentes de Ucrania y Rusia participaron en la conmemoración, realizada justo a la hora en que ocurrió la catástrofe nuclear
mar 26 abril 2011 10:14 AM
Chernóbil - 25 años - presidentes Rusia y Ucrania
Chernóbil - 25 años - presidentes Rusia y Ucrania Chernóbil - 25 años - presidentes Rusia y Ucrania

Ucrania vivió este martes el 25 aniversario del peor desastre nuclear del mundo en Chernóbil con una serie de conmemoraciones.

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Viktor Yanukovich y Dmitry Medvedev, participaron en una visita conjunta a la planta nuclear ya desaparecida.

Durante su recorrido, los dos mandatarios expresaron sus preocupaciones acerca de la seguridad nuclear en todo el mundo —un tema a la vanguardia en las mentes de muchas personas después de la amenaza a la industria nuclear de Japón por el reciente terremoto y tsunami —.

"Estamos marcando una fecha trágica ", dijo Yanukovich. " Veinticinco años han pasado y hemos comprendido que los accidentes nucleares tendrán consecuencias enormes para la población.

"El mundo ha entendido que tales catástrofes no pueden ser combatidas por un solo país".

Medvedev pidió una nueva convención de normas internacionales para ayudar a prevenir más accidentes nucleares.

Pero Matthew Chance, reportero de CNN, quien ha informado los últimos 25 años sobre el tema, dijo que aún hay serias preocupaciones de seguridad acerca de la amenaza de la radiactividad en la zona.

El sarcófago de hormigón, acero y plomo fue construido sobre los cuatro reactores, donde se produjo la explosión mortal, está en decadencia.

Es necesario una nueva cubierta para reemplazar la anterior, que fue construida en los meses posteriores al desastre para proteger las barras de combustible que están en el interior.

Los actos conmemorativos iniciaron a las 1:23 (22:23 GMT del lunes) —la hora exacta de la explosión—, cuando el Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, encabezó una ceremonia conmemorativa en Kiev, la capital ucraniana.


Una campana sonó 25 veces para marcar los años que han transcurrido desde el accidente.

Los dolientes se reunieron también en el monumento a las víctimas de Chernóbil en Slavutich, a 30 millas (50 kilómetros) de distancia, para depositar flores y encender velas en memoria de los muertos. Muchos de los que trabajaban en la planta vivían en esa ciudad.

Una explosión en el reactor cuatro la madrugada del 26 de abril de 1986, dejó una estela de desechos radiactivos sobre la región.

El Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud dicen que 28 trabajadores murieron por causas relacionadas con la radiación recibida en un periodo inmediato a la catástrofe. 

Cerca de 20 más —que también recibieron altas dosis de radiación— murieron por causas diferentes en los años siguientes, y hasta 4,000 son las muertes por cáncer asociado al desastre, de acuerdo con las agencias de la ONU.

Las consecuencias de la explosión nuclear se sufrieron a través de la entonces Unión Soviética y Europa.

El aniversario de Chernóbil ocurre en medio de renovadas preocupaciones por la seguridad en el uso de la energía nuclear, cuando Japón se esfuerza por controlar el desastre en la planta de Fukushima Daiichi .

Un terremoto y el tsunami que devastaron parte de Japón el 11 de marzo, dañaron varios reactores de la central , donde se produjo una serie de fugas radiactivas.

Matthew Chance dijo que este último accidente generó una creciente marea de opiniones en contra de la energía nuclear , y que en algunos países, como Alemania, se realizan protestas los fines de semana.

Sin embargo, dijo que otros países pobres con grandes necesidades de energía dependen de la generación de energía nuclear barata, y no tienen opciones para sustituirla.

Matthew Chance, periodista de CNN, contribuyó a este informe.


Publicidad
Publicidad