Publicidad
Publicidad

Rusia vetará decisión de la ONU si mantiene uso de la fuerza en Libia

El canciller ruso aseguró que su país apoyaría una resolución que cese inmediatamente la violencia y busque el diálogo en el conflicto
mar 26 abril 2011 06:10 PM
Vladimir Putin rechaza la intervención de la OTAN en Libia
AFP. Vladimir Putin-Rusia Vladimir Putin rechaza la intervención de la OTAN en Libia

Rusia rechazará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia si resuelve continuar la guerra civil y el empleo de la fuerza, aseguró este martes el canciller ruso Serguei Lavrov, de acuerdo con la agencia Notimex.

"Si la nueva resolución versa en torno al cese inmediato de la violencia y un llamado a los bandos para entablar un diálogo, Rusia, sin duda, apoyará el documento", aseguró Lavrov durante una visita a la región separatista rusa de Abjasia.

Sin embargo, si hay "una resolución que implica un agravamiento de la guerra civil y de la violencia, Moscú no podrá apoyarla", agregó el jefe de la diplomacia rusa, quien detalló que hasta el momento el Consejo de Seguridad no ha recibido ningún borrador de alguna resolución sobre Libia, de acuerdo con Notimex.

Su posición fue respaldada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien también este lunes criticó los ataques aéreos contra el país norafricano y exigió respetar a los ciudadanos pacíficos que sufren los bombardeos, informó la agencia EFE.

Putin se preguntó quién se había arrogado el derecho a bombardear Libia, un país que al igual que muchos otros de la zona atraviesa por contradicciones internas y deficiencias, y por qué ahora "todo el mundo está en silencio", dijo en una rueda de prensa en Copenhague, informó EFE.

El jefe del gobierno ruso destacó que los bombardeos de la coalición internacional están destruyendo las infraestructuras de Libia y cuestionó el sentido de esas acciones, de acuerdo con la agencia española.

Publicidad

Putin ya había comparado hace semanas la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, se abstuvo de votar el 17 de marzo la resolución 1973 que autorizó la intervención militar en Libia para establecer una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardea instalaciones militares y armamento del líder libio Moammar Gadhafi , en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad.

El canciller ruso aseguró el sábado que la resolución se está incumpliendo debido a que los países aliados promueven un cambio de gobierno , cuando la instrucción de Naciones Unidas se limita a proteger la vida de civiles.

El canciller ruso exhortó el sábado pasado al primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, a cumplir las resoluciones de la ONU y poner fin a los ataques contra civiles, tras destacar que lo más importante ahora es detener el baño de sangre.

En respuesta, al-Mahmoudi manifestó que Libia está dispuesta a implementar las resoluciones 1973 y 1970 del Consejo de Seguridad, esta última establece un embargo de armas a Libia y sanciones a los miembros del círculo cercano de Gadhafi.

La guerra civil en Libia continúa después de más de dos mes de iniciada derivada de manifestaciones populares que pedían reformas políticas y sociales, y el fin del régimen de Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de 42 años.

Los disturbios en Libia forman parte de movimientos similares que han sacudido el Medio Oriente y el norte de Europa , y que ya han culminado con el derrocamiento de los gobiernos de Túnez y Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad