Publicidad
Publicidad

Uno de los jefes más buscados del narcotráfico en Guatemala es detenido

El acusado de liderar el narcotráfico guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima, era el más buscado por la DEA en el país centroamericano
mié 27 abril 2011 07:42 AM
Waldemar Lorenzana Lima
Waldemar Lorenzana Lima Waldemar Lorenzana Lima

El presunto jefe del narcotráfico guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima, quien burló varios operativos policiales y es reclamado por la justicia de Estados Unidos, fue arrestado este martes por agentes federales, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo en rueda de prensa que Lorenzana Lima, quien durante años evadió numerosos operativos de captura, era “el más buscado” por Administraciónde Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). 

La detención de Lorenzana Lima es la tercera más importante de un jefe del narcotráfico en Guatemala, luego de los arrestos este año de Mauro Salomón Ramírez y Juan Ortiz, con procesos pendientes de extradición a EU, según Menocal. 

El funcionario informó que están pendientes las capturas, también con fines de extradición, de tres miembros de la familia Lorenzana Lima, incluidos dos hijos de Waldemar, responsables del tráfico de drogas en una amplia región de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, la familia Lorenzana mantiene estrechos vínculos con bandas internacionales de la delincuencia organizada y se encarga de trasegar droga desde Colombia y trasladarla por territorio mexicano a EU.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, resaltó en la rueda de prensa que agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil se encargaron del arresto, sin que Lorenzana Lima opusiera resistencia.

Publicidad

La detención tuvo lugar este martes en la localidad de El Jícaro, departamento de El Progreso, 90 kilómetros al este de la capital.

Paz y Paz, también jefa del MP, dijo que una corte de Nueva York acusa a Lorenzana Lima y a su grupo del crimen organizado del delito de conspiración para el tráfico internacional de drogas, por lo cual solicitó su captura con fines de extradición.

Los Lorenzana habían logrado evadir desde 2009 numerosos operativos combinados de la policía y militares de Guatemala, apoyados con personal y recursos de la DEA. Al parecer se ocultaban en el país y nunca salieron del territorio nacional, dijo la fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad