Publicidad
Publicidad

"Las calles de Daraa están repletas de cadáveres": ciudadano sirio

Mientras francotiradores arrojan proyectiles, la población de Daraa responde con piedras, aseguran testigos en esa ciudad del sur de Siria
jue 28 abril 2011 05:01 PM
Siria - tanque
Siria - tanque Siria - tanque

Tanques sirios y fuerzas de seguridad se abalanzaron con fuerza este jueves sobre la conflictiva ciudad de Daraa, dijeron testigos.

Helicópteros sobrevolaban la zona mientras las fuerzas de seguridad se desplegaron por toda la ciudad sitiada, irrumpiendo en casas y haciendo detenciones. Las calles estaban repletas de cadáveres y las viviendas fueron privadas de agua y electricidad.

Daraa, en el sur cerca de la frontera con Jordania, es la ciudad donde el mes pasado comenzaron las protestas contra el gobierno. Ahora es una prueba para la policía y los soldados, que tratan de sofocar las protestas tenaces, y para el gobierno que busca enfrentar los disturbios.

Human Rights Watch dijo que las tropas del ejército y otras fuerzas de seguridad han matado a más de 300 manifestantes desde el 16 de marzo. Otras fuentes dicen que incluso más personas han sido asesinadas, y el gobierno informa que también ha muerto personal de seguridad.

Muchas de las muertes se han producido en Daraa y sus alrededores, en donde podía escucharse artillería pesada el jueves y se veía salir humo de las viviendas, mezquitas y escuelas.

Cientos de francotiradores en los techos de varios edificios y fuerzas de seguridad están bombardeando la ciudad con morteros y armas antiaéreas, dijo un testigo.

Publicidad

Un testigo dijo que docenas de tanques atravesaron de un puente y dispararon proyectiles, mientras la gente les arrojó piedras y trataron de evitar que pasaran a la parte antigua de la ciudad. Otro testigo dijo que las fuerzas de seguridad están haciendo arrestos masivos, y deteniendo a un gran número de hombres jóvenes.

Un residente dijo que los heridos se encuentran en peligro de muerte porque la gente está demasiado asustada para salir del refugio de sus casas con la ciudad sitiada por las fuerzas de seguridad.

Los residentes no han tenido la electricidad, leche para los niños o medicina durante los últimos cuatro días, dijo el testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

CNN no pudo confirmar de manera independiente las declaraciones.

Los disturbios sirios comenzaron en Daraa en marzo después de que adolescentes fueron arrestados por garabatear grafitis en contra del gobierno. La gente protestó por los arrestos, las fuerzas de seguridad recibieron a los manifestantes con dureza, y eso animó a más manifestaciones.

Las protestas se extendieron a otras partes de Daraa y otras regiones de Siria, y ha sido la misma dinámica allí pese a las promesas y los gestos de la reforma del régimen de Basharal-Assad.

Ha habido protestas de muchos sectores internacionales debido al uso de la fuerza contra las reuniones pacíficas. Human Rights Watch instó el miércoles a los países árabes a "unirse a los esfuerzos internacionales para establecer una investigación internacional independiente" sobre el asunto.

"En los últimos días el gobierno del presidente Bashar al-Assadde cortó el acceso y las comunicaciones a varias ciudades, enviando tanques y tropas en un esfuerzo para aplastar la disidencia pública generalizada", dijo el grupo.

El Consejo de Seguridad debatió sobre Siria el miércoles, pero sus integrantes no lograron acordar una respuesta a la crisis.

La situación incluso afectó la planificación de la boda real entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Inglaterra, prevista para el viernes.

Todo el cuerpo diplomático sirio fue invitado a la ceremonia como una cuestión de protocolo, pero la Oficina de Relaciones Exteriores británica dijo el jueves que el embajador de Siria en el Reino Unido ya no es bienvenido  "a la luz de los ataques de esta semana contra la población civil por las fuerzas de seguridad sirias, que hemos condenado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad