Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque de la OTAN mata a un hijo de Moammar Gadhafi: gobierno libio

Un portavoz del gobierno informó que Saif al Arab Gadhafi murió en el ataque aéreo; la OTAN dice que no hay objetivos individuales
sáb 30 abril 2011 05:52 PM
Libia - ataque - hijo de Gadhafi muere
Libia - ataque - hijo de Gadhafi muere Libia - ataque - hijo de Gadhafi muere

Saif al Arab Gadhafi, uno de los hijos de Moammar Gadhafi, murió en un ataque aéreo por parte de la OTAN, dijo un portavoz del gobierno de Libia este domingo en una conferencia de prensa.

Moammar Gadhafi y su esposa estaban también en la casa cuando se realizó el ataque, dijo el portavoz Ibrahim Mussa. Agregó que ambos gozan de buena salud.

La víctima es uno de los dos hijos de Gadhafi llamado Saif. El otro de sus hijos es Saif al-Islam Gadhafi, quien promovió la reforma, y se convirtió en uno de los defensores más visibles de su padre en los últimos meses.

Ibrahim dijo que varios de los nietos de Gadhafi también murieron en el ataque.

La casa, localizada en Trípoli, fue destruida por el ataque y dejó un enorme cráter en el interior de la construcción. Por lo menos una bomba sin estallar pudo ser vista en la escena.

El edificio se encontraba en una zona residencial de Trípoli, según Ibrahim, quien dijo que Saif al-Arab Gadhafi estudió en Alemania y no estuvo involucrado en operaciones militares en Libia. Tenía 29 años y era el sexto de los ocho hijos del líder libio.

Publicidad

Ibrahim arremetió contra la OTAN por el ataque, que calificó como un acto ilegal y un “crimen de guerra”.

El teniente general Charles Bouchard, comandante de las operaciones militares de la OTAN, dijo en un comunicado que “estaba al tanto de informes de la prensa que no habían sido confirmados, respecto a que algunos miembros de la familia de Gadhafi pudieron haber sido asesinados”.

“Lamentamos la pérdida de vidas, especialmente los civiles inocentes que han resultado heridos como resultado de este conflicto”, dijo Bouchard. “La OTAN está cumpliendo el mandato de la ONU para prevenir y detener los ataques contra la población civil, con precisión y cuidado- a diferencia de las fuerzas de Gadhafi, que están causando mucho sufrimiento”.

El comandante de la OTAN declaró que todos los objetivos “son de naturaleza militar y han sido claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadhafi contra la población… no tenemos objetivos individuales”.

Un portavoz de la oposición en Libia puso en duda la veracidad del informe, al indicar que “con toda honestidad, nunca hemos oído hablar de Saif al-Arab desde el inicio del levantamiento”.

No creemos que esto sea cierto”, dijo Abdul Hafiz Ghoga, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición en Bengazhi. “Se trata de mentiras por el régimen en un intento por obtener la compasión…. Este régimen se encuentra constantemente y mantiene la mentira”.

Ibrahim, el portavoz del gobierno de Gadhafi, acusó a la OTAN de lanzar un ataque con el fin específico de matar al líder libio.

Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Libia, Gene Cretz, reconoció que “nuestras propias leyes” detendrían cualquier decisión de tratar de asesinar a Moammar Gadhafi directamente.

“No creo que cualquier grupo o individuo ve creíble la solución al problema de Libia, sin la eliminación de Moammar Gadhafi, de una manera u otra", dijo. "Pero nuestro trabajo y nuestro objetivo es conseguir una solución política a través de los medios que se nos permite por nuestras propias leyes."

Esta no es la primera vez que Moammar Gadhafi informa de un ataque aéreo en donde muere uno de sus hijos.

En abril de 1986, las fuerzas de Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo cuyo objetivo era la residencia de Moammar Gadhafi. Como resultado, una hija adoptiva del líder libio, Gadhafi Hanna, resultó muerta.

En ese momento, el presidente Ronald Reagan le dijo al pueblo estadounidense que los atentados fueron un acto en legítima defensa tras el bombardeo de un club de Berlín Occidental que mató a dos soldados estadounidenses e hirió a varios otros.

El líder libio instó este sábado a la OTAN a negociar el fin de los ataques aéreos y acusó a la coalición internacional de matar civiles y destruir la infraestructura del país para hacerse cargo de su producción de petróleo.

"Vengan a negociar con nosotros. Ustedes son los que nos atacan. Ustedes son los que aterrorizan a nuestros niños y destruyen nuestra infraestructura. Ustedes los estadounidenses, franceses y británicos, vengan a negociar con nosotros", indicó Gadhafi en un discurso incoherente de 45 minutos en la televisión estatal de Libia.

Horas más tarde, la OTAN rechazó este llamado.

"El régimen anunció altos al fuego varias veces antes y continúa atacando ciudades y civiles", afirmó en un comunicado la vocera de la OTAN, Carmen Romero.

"Solo horas antes de que el coronel Gadhafi hablara de una tregua, sus fuerzas dispararon morteros indiscriminadamente contra Misrata, matando a muchas personas, incluyendo niños. Sus fuerzas trataron de minar el puerto para bloquear el acceso a la ayuda humanitaria. Esto tiene de detenerse, y detenerse ahora".

En mensaje de Gadhafi fue extraño porque no había sido visto en público desde que las fuerzas internacionales comenzaron a bombardear objetivos del régimen el mes pasado.

Los ataques aéreos comenzaron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que autoriza todos los medios necesarios para proteger a los civiles, exigiendo la destitución del gobernante, quien ha estado en el poder durante casi 42 años.

Phil Gast y Kareem Khadder de CNN contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad