Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La represión en Siria deja decenas de muertos tan solo en un día

Un grupo de derechos humanos indicó que 64 manifestantes murieron este viernes por la acción de las fuerzas sirias
sáb 30 abril 2011 07:28 AM
Protestas en Siria
Protestas en Siria Protestas en Siria

Las fuerzas sirias ejercieron una brutal represión contra los manifestantes este viernes. Testigos afirman que decenas de personas murieron en la última serie de acciones militares encaminadas a detener la disidencia civil , lo que ha sido criticado por las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.

La violencia se desató mientras miles de personas a través de Siria se unieron para mostrar su apoyo a los residentes de la ciudad fronteriza de Daraa, que ha vivido en estado de sitio desde que las fuerzas del gobierno realizaron un ataque a principios de esta semana.

Los disturbios de Siria, que comenzaron en Daraa en marzo después de que adolescentes fueran arrestados pintar consignas en contra del gobierno, se han intensificado en los últimos días, después de que los manifestantes, envalentonados por semanas de protestas, llamaron a derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El grupo de derechos humanos Enlace de Información de Derechos Humanos de Libia dijo que 64 manifestantes fueron asesinados el viernes por las fuerzas sirias, mientras que testigos dijeron a CNN que más de dos docenas de personas murieron en los enfrentamientos del viernes.

CNN no ha tenido acceso a Siria y es incapaz de verificar de forma independiente los relatos de testigos. CNN ha hablado con testigos, algunos de los cuales también han reportado lo que ven utilizando redes sociales y colocando videos en Internet. Los informes también han sido recopilados por organizaciones de derechos humanos.

Al menos 19 personas murieron, incluyendo cuatro soldados, y más de 50 quedaron heridas en Daraa cuando las fuerzas del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes de los pueblos vecinos que trataron de entrar a la ciudad cerca de la frontera con Jordania y Siria, de acuerdo a testigos que hablaron con CNN.

Publicidad

La agencia estatal de noticias de Siria, SANA, dijo que cuatro soldados murieron y otros dos fueron secuestrados cuando "un grupo de terroristas armados irrumpió en un punto militar en Daraa" el viernes.

Fuerzas de seguridad no permitieron a los residentes en Daraa asistir a las oraciones y los francotiradores estaban apostados en los tejados , de acuerdo a testigos. Varios cuerpos permanecieron en la calle, porque sus parientes tuvieron miedo de recogerlos, dijeron. La escasez de agua, energía, electricidad y comida fueron las quejas más comunes.

Antes de la violencia del viernes, la represión militar que comenzó el lunes en Daraa ya había dejado 50 muertos, con la situación humanitaria empeorando, dijo el residente.

El gobierno de Siria ha sido objeto de intensas críticas de los gobiernos occidentales, las Naciones Unidas y grupos de derechos, por la represión hacia los manifestantes.

Organizaciones de derechos humanos de Siria y del ámbito internacional han reportado más de 450 muertos y cerca de 1,800 heridos desde que comenzó la represión.

Este viernes, Estados Unidos impuso sanciones contra los miembros principales y los elementos del régimen sirio del presidente Bashar al-Assad. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también convocó a un periodo extraordinario de sesiones en Ginebra, Suiza, para hacer frente a la violencia. La sesión fue convocada a petición de los Estados Unidos y fue respaldada por 15 países miembros.

Arwa Damon and Jomana Karadsheh y Tracy Doueiry contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad