Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU retira a sus funcionarios extranjeros de la capital de Libia

Tras la muerte del hijo de Gadhafi, las fuerzas leales han atacado sedes de EU, Italia, Francia y Reino Unido. La ONU evacuará a su personal
dom 01 mayo 2011 11:12 AM
Daños
Daños-Residencia-HijoGadhafi Daños

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas preparan su salida de Trípoli, la capital de Libia, después de que las fuerzas leales intensificaron los bombardeos por la supuesta muerte de uno de los hijos de Moammar Gadhafi.

Las tropas han atacado embajadas y sedes diplomáticas de Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido en Trípoli, reportaron funcionarios este domingo. El sábado, el gobierno libio anunció que un hijo de Gadhafi murió en un bombardeo de la OTAN y este domingo prometió venganza.

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, confirmó que las instalaciones de la embajada británica en Trípoli han sido el blanco de un atentado, así como varias misiones diplomáticas de otros países.

Tras condenar el ataque, Hague anunció la expulsión del embajador libio en Londres, a quien declaró persona non grata y le dio 24 horas para abandonar el país.

“La Convención de Viena requiere que el régimen de Gadhafi proteja las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo, el régimen nuevamente incumplió sus responsabilidades internacionales y sus obligaciones”, dijo Hague en un comunicado, y afirmó que toma “muy en serio” la falta de protección de las instalaciones.

Un funcionario estadounidense en Washington afirmó que la embajada de Estados Unidos y la de Francia también fueron embestidas.

Publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó que su embajada en Trípoli, que fue cerrada desde mediados de marzo, sufrió “actos de vandalismo” y la residencia del embajador fue saqueada. Oficiales italianos informaron a CNN que la embajada de Qatar, que participa en la operación de la OTAN, también fue blanco de ataque.

Dichos actos "no debilitarán la determinación de Italia a proseguir su acción, junto con otros socios, para proteger a la población civil en el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas " aprobada el 17 de marzo pasado, informó el ministerio en un comunicado.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que Turquía, quien representa los intereses de su país en Libia, intenta vigilar el complejo estadounidense: "No hay mucho que ellos puedan hacer si existe una muchedumbre organizada, como tal parece", declaró.

Saif al Arab Gadhafi, de 29 años, uno de los hijos de Gadhafi, presuntamente murió en el ataque contra su casa, y aunque el líder libio y su esposa estaban también en la casa, no quedaron heridos.

Los ataques aéreos de la OTAN comenzaron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el uso de la fuerza para proteger a los civiles, que piden la destitución del líder libio, quien ha estado en el poder durante casi 42 años.

Publicidad
Publicidad