Publicidad
Publicidad

Aun sin información precisa, fuerzas de EU dieron con el líder de Al-Qaeda

Aunque se tenían algunos indicios que ubicaban a bin Laden en el complejo donde se le dio muerte, no existía absoluta certeza
lun 02 mayo 2011 03:25 PM
John Brennan
JohnBrennan-REU John Brennan

Las fuerzas estadounidenses que durante la madrugada del domingo irrumpieron en un complejo a las afueras de Islamabad donde se dio muerte a Osama bin Laden, no tenían absoluta confirmación de que el líder de Al-Qaeda se encontraba en el lugar.

John Brennan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que el trabajo de inteligencia fue "excepcionalmente tedioso" y tomó varios años.

Tras cuestionársele sobre las informaciones de que Pakistán no sabía que en el lugar se refugiaba bin Laden, el asesor antiterrorista de Obama calificó de "inconcebible" que el líder terrorista no tuviera una red de protección en Pakistán.

"No estuvimos en contacto con los pakistaníes hasta que terminó la operación, pero estábamos preocupados por si Pakistán decidía hacer despegar aviones de combate" al iniciar el operativo, afirmó Brennan.

Luego de que las fuerzas de élite estadounidenses irrumpieran en el complejo, poco a poco se fueron reuniendo los elementos que confirmaron, a través de las horas de la tarde y noche del domingo, que uno de los muertos era Osama bin Laden, dijo Brennan.

"Creíamos que (de encontrarse en el lugar) bin Laden se iba a resistir a ser arrestado y así ocurrió, pero si hubiéramos tenido la oportunidad de capturarlo vivo, así hubiera sido", afirmó el funcionario.

Publicidad

Matar a bin Laden fue "decapitar a la serpiente" de Al-Qaeda, dijo Brennan, quien aseguró que el líder de la red terrorista utilizó a una mujer, que se cree era una de sus esposas, como un escudo humano ante el embate de decenas de integrantes de las fuerzas especiales.

Brennan dijo que fue angustiante seguir en tiempo real el operativo que culminó con la muerte de bin Laden. "Todos mantenían la respiración" en la sala de situación de la Casa Blanca, afirmó.

La Casa Blanca no ha tomado aún la decisión de publicar fotos del cuerpo de bin Laden pero "haremos lo que sea necesario para que nadie tenga bases para negar" que bin Laden murió, dijo el funcionario.

Brennan estimó que el golpe es demoledor para la red terrorista, ya que Aymán al Zawahiri, el considerado número dos de la organización, "no es tan carismático y tiene muchos detractores" dentro de Al-Qaeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad