Publicidad
Publicidad

Bin Laden 'luchaba' por un mundo musulmán, que le dio la espalda

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, desde 2003 la mayoría musulmán dejó de creer en el líder de Al-Qaeda
lun 02 mayo 2011 01:25 PM
Imagenes bin Laden en mercado Quetta
Reu_imagenes_Osama_bin_Laden_Quetta Imagenes bin Laden en mercado Quetta

La confianza de los musulmanes hacia el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, "para hacer lo correcto en los asuntos mundiales" había descendido de manera drástica en los últimos ocho años, según un informe del Pew Resarch Center, difundido este lunes.

Desde 2003, el porcentaje de musulmanes que aún confiaban en bin Laden descendió 38 puntos en los territorios palestinos y 33 puntos en Indonesia. La mayor caída se produjo en Jordania, donde 56% de los musulmanes tenía confianza en bin Laden en 2003, pero en 2011 ésta sólo representaba 13% en la encuesta actual, que se realizó entre marzo y abril de este año.

Entre las minorías de musulmanes en Indonesia (26%) y Egipto (22%) el también ex agente de inteligencia contaba con un parcial soporte, pero éste era nulo entre los turcos (3%) o en Líbano (1%).

Osama bin Laden fue abatido este domingo en la ciudad pakistaní de Abbottabad , una zona residencial donde se habría ocultado en los últimos nueve meses, de acuerdo con las investigaciones de los servicios de inteligencia y seguridad del gobierno de Barack Obama .

Este domingo, la milicia estadounidense encabezó un operativo para matar al líder número uno de Al-Qaeda , responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, señaló el presidente Obama .

El fanático de origen saudí creó la red terrorista y la operó como si fuese una empresa multinacional de delincuentes, según expertos, con subsidiarias que operan en secreto en decenas de países y utilizan estrategias de "complot", recaudación de dinero y reclutamiento de jóvenes musulmanes —incluso niños— en diversas naciones, a quienes trasladan a los campos de entrenamiento en Afganistán.

Publicidad

Bin Laden usó los frutos del éxito de su familia —una fortuna personal estimada en varios cientos de millones de dólares— para ayudar a financiar las operaciones de Al-Qaeda en su búsqueda de un nuevo estado religioso panislámico.

En algunos de los sitios web de radicales islámicos usados por bin Laden para hablarle al mundo, celebraron al líder llamándolo mártir y prometieron que el grupo seguirá vivo a pesar de su muerte.

"No lloraremos hoy, pero buscaremos venganza. Hombres y mujeres en América —Estados Unidos— llorarán", dice otro cartel, haciendo así eco a las advertencias dadas por líderes occidentales sobre que células terroristas podrían buscar venganza a la muerte de bin Laden.

En la misma encuesta del Pew Research —una organización que se dedica al estudio de actitudes y tendencias que afectan a Estados Unidos— Al-Qaeda también recibió calificaciones en gran parte negativas entre el público musulmán. Sólo el 2% de los musulmanes en el Líbano y el 5% en Turquía expresaron opiniones favorables a la red terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad