Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia hondureña abre una puerta para que Zelaya vuelva al país

El fallo de la Corte Especial de Apelaciones frena el caso por presuntos actos de corrupción, lo que permitiría la vuelta del ex presidente
lun 02 mayo 2011 05:07 PM
Manuel Zelaya
Manuel Zelaya Manuel Zelaya

La Corte Especial de Apelaciones de Honduras ordenó este lunes suspender los procesos por corrupción que estaban en marcha contra el ex presidente Manuel Zelaya , lo que abre una puerta para que el derrocado mandatario vuelva al país, reportó CNN.

El fallo judicial se produce poco más de un mes después de que un juez hondureño anulara las órdenes de arresto contra Zelaya, aunque en ese entonces los procesos no fueron suspendidos.

Inaim Orellana, abogado de Zelaya, explicó en entrevista con CNN que los procesos detenidos son los que la fiscalía había iniciado por presunta falsificación de documentos públicos y fraude.

“No hemos tenido comunicación (con Zelaya) en virtud de que fuimos nombrados defensores públicos. No hemos tenido acercamiento, esperamos que ya pronto”, dijo Orellana.

La resolución de la corte aún puede ser apelada por la fiscalía si ésta presenta un recurso de reposición. En ese caso, la Corte Suprema de Justicia tendría que revisar el asunto, lo que aún podría demorar unos meses el regreso de Zelaya.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares lo sacó del país. Los partidarios del golpe argumentaron que el entonces mandatario intentaba violar las leyes y perpetuarse en el poder.

Publicidad

El ex presidente, respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), logró volver a territorio hondureño y alojarse en la embajada de Brasil, aunque debido a factores como los procesos en su contra volvió a salir. Desde entonces reside en República Dominicana.

Porfirio Lobo, presidente electo en los comicios de 2009, declaró públicamente que Zelaya puede regresar a Honduras cuando lo desee y ha manifestado su intención de que la comunidad internacional recupere su confianza en la nación.

A causa del golpe contra el gobierno de Zelaya, la OEA expulsó a Honduras del organismo. Una de las condiciones de su reingreso es que Zelaya tenga garantías para regresar al país.

Publicidad
Publicidad