Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de bin Laden prueba que sabía "ocultarse a la vista" de todos

La muerte de Osama bin Laden llega en un momento en que las relaciones entre EU y Pakistán están particularmente friccionadas
lun 02 mayo 2011 02:04 PM
Bin Laden - soldados - Pakistán
Bin Laden - soldados - Pakistán Bin Laden - soldados - Pakistán

La muerte de Osama bin Laden demuestra que había estado “escondido a plena vista”, según el corresponsal internacionalista de CNN, Nic Robertson.

La operación de las fuerzas especiales estadounidenses que mataron a bin Laden , se llevó a cabo en una mansión en la ciudad de Abbottabad, ubicada a 100 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán.

“Ésta era exactamente la preocupación de las autoridades de Occidente; que hubiera estado escondiéndose no en la remota zona fronteriza sino en las ciudades”.

La muerte de bin Laden en Pakistán presentará algunas dificultades para el gobierno local, dijo Robertson.

“Ha sido uno de los temas más difíciles y espinosos (para el gobierno), ¿qué sucedería si bin Laden es asesinado en su territorio? No sería difícil anticipar reacciones violentas o protestas en las calles de Islamabad”.

La muerte de bin Laden llega en un momento en que las relaciones entre los Estados  Unidos y Pakistán están particularmente friccionadas ya que las autoridades pakistaníes se molestaron con los ataques aéreos estadounidenses realizados en su país.

Publicidad

El caso de Raymond Davis, un contratista de la CIA que en febrero mató a dos hombres pakistaníes en Lahore, también ha provocado divisiones entre Washington e Islamabad.

Sin embargo, Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN, considera que la operación bin Laden “demuestra que por debajo hay una relación muy sólida”.

“Es significativo que Pakistán haya autorizado que esto ocurriera en su territorio y tan cerca de su capital”, agregó.

Según un oficial estadounidense, las autoridades pakistaníes no fueron informadas con antelación al operativo.

Las implicaciones para Al-Qaeda, la red terrorista de bin Laden , también son importantes.

"Es poco probable acabar con Al-Qaeda totalmente, pero esto va a tener un gran impacto psicológico entre los miembros de la organización", dice Robertson.

"Es probable que escuchemos a miembros de la organización en internet diciendo que no lo creen; miembros de Al-Qaeda van a decir que ésto es parte de la propaganda occidental, hasta que vean algunas pruebas".

Bergen, quien conoció a bin Laden en 1997, considera que Al-Qaeda tendrá un daño irreversible con la muerte de su fundador. “No hay nadie que lo pueda reemplazar. Cuando te unes a Al-Qaeda, hace un juramento de lealtad personal (hacia él)”, agregó.

El clérigo estadounidense-yemení Anwar al Awlaki juega un papel de liderazgo de Al-Qaeda en la Península Arábiga, pero, cree Bergen,  "(él) no es un héroe importante para el movimiento yihadista global que luchó contra los soviéticos y EU durante dos décadas (como bin Laden)".

Publicidad
Publicidad