Publicidad
Publicidad

Mandatarios se congratulan por la muerte de Osama bin Laden

Gobernantes expresaron que el fallecimiento del fundador de Al-Qaeda es un paso adelante en la lucha contra el terrorismo
lun 02 mayo 2011 06:15 AM
Reacciones
ReaccionesBinLaden Reacciones

Organismos internacionales y mandatarios de distintas naciones reaccionaron ante el anunció de la muerte de Osama bin Laden, fundador de la organización Al-Qaeda:

La OTAN 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este lunes que la muerte de Osama bin Laden es un "éxito significativo" para la seguridad de los aliados y de las naciones que se han sumado a ellos en su lucha contra el terrorismo.

"Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y alrededor del mundo", declaró Rasmussen en un comunicado. 

Unión Europea

La Unión Europea calificó la muerte de Osama bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo, y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro".

Publicidad

"Osama bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes", recordaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Gran Bretaña

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la muerte de Osama bin Laden es un "gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo , pero advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias.

En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el líder de Al-Qaeda, "que impedirá que continúe con su campaña de terror".

El jefe del Gobierno puso énfasis en la necesidad de estar atentos en los próximos días y semanas por temor a represalias.

"Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas", destacó.

Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se congratuló por la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos estadounidenses, y destacó que el líder de Al-Qaeda fue finalmente abatido en Pakistán, y no en su país.

"La lucha contra el terrorismo no debe tener lugar en las casas de nuestros civiles. Ha quedado probado que Osama no estaba en (las provincias afganas de) Logar, Farah, Nimroz o Kandahar. Lo han encontrado en Pakistán", manifestó en una comparecencia televisada.

Karzai aprovechó su intervención, emitida por el canal público RTA, para pedir a la comunidad internacional una mayor sensibilidad hacia las víctimas civiles de la guerra afgana, "víctimas de esta guerra desde el principio hasta el final".

Netanyahu

El jefe del Gobierno israelí dijo que su país "celebra con Estados Unidos este histórico día" y calificó la noticia de "un sonoro triunfo" para Washington y sus aliados.

"Este es un triunfo sonoro para la justicia, la libertad y los valores compartidos por todas las naciones democráticas que luchan hombro con hombro con determinación contra el terrorismo", afirmó un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí.

Peres

El presidente del Estado judio, Simon Peres, manifestó en declaraciones que recogió la radio pública Voz de Israel, que la operación en la que murió bin Laden "es un gran logro para el sistema de seguridad de Estados Unidos, para el presidente Obama y el mundo libre".

Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que la muerte de Osama Bin Laden es una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", pero señaló que no supone el fin de Al-Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso".

"Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", dijo el presidente, que tachó a Bin Laden de "promotor de una ideología del odio y jefe de una organización terrorista que ha causado miles de víctimas en todo el mundo".

El Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró este lunes en un comunicado que, "frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra jamás, pero reflexiona sobre las graves responsabilidades de cada uno ante Dios y ante los hombres, y espera y se compromete para que cada acontecimiento no sea ocasión para un crecimiento ulterior del odio, sino de la paz".

Tony Blair

El ex primer ministro británico, Tony Blair, expresó este lunes su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la operación en la que murió Osama bin Laden, pero dijo que la lucha contra el terrorismo "es tan urgente como siempre".

Blair señaló que la operación estadounidense ha demostrado que quienes cometen actos terroristas contra gente inocente serán llevados ante la Justicia, "por más tiempo que eso lleve".

Berlusconi

El primer ministro italiano expresó su "satisfacción" por la muerte del terrorista más buscado del mundo, hecho que definió como un "gran resultado en la lucha contra el mal".

España

El Ejecutivo español felicitó al presidente Barack Obama, así como al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por la operación que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que considera "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional".

Alemania

La Canciller alemana, Angela Merkel, se mostró  "aliviada" ante la noticia de la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, aunque advirtió de que occidente no debe bajar la guardia.

"Con la acción del comando contra Osama bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al-Qaeda", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller.

Japón

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la lucha internacional contra el terrorismo no ha concluido tras la muerte del líder de Al-Qaeda, y que va a aumentar el nivel de alarma en las bases militares niponas.

Kan señaló además que Japón debe desempeñar un papel importante en esa lucha internacional contra el terrorismo, según informó la agencia local Kyodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad