Publicidad
Publicidad

Occidente cierra sus embajadas en Libia ante el temor de sufrir ataques

Hungría, que ocupa la presidencia temporal de la UE, es el único del bloque que mantiene abierta su sede diplomática
lun 02 mayo 2011 03:07 PM
Libia-conflicto
Libia-conflicto Libia-conflicto

Los gobiernos de varios países han decidido cerrar sus embajadas en Libia y sacar a su personal diplomático del país, ante el temor de un aumento de la violencia y de ser blanco de ataques.

Fuentes de la Unión Europea (UE) aseguraron que Hungría es el único de los 27 miembros del bloque que aún tiene en funciones su embajada en Trípoli, la capital libia, informó la agencia EFE.

Hungría ocupa la presidencia rotativa de la UE y, a través de su sede diplomática, delegaciones o la prensa, reúne información sobre la situación en Libia para mantener al tanto a la UE.

La revelación se produce un día después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciara la salida de su personal en Trípoli tras reportarse ataques contra las embajadas de Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unidos luego de la muerte de uno de los hijos del líder libio, Moammar Gadhafi, en un bombardeo de tropas occidentales.

A través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Occidente mantiene una ofensiva contra las fuerzas de Gadhafi para evitar que éstas sigan atacando a civiles.

Desde principios de año, Libia vive una guerra civil en la que se enfrentan fuerzas de seguridad y opositores del régimen encabezado por Gadhafi, que tiene 42 años en el poder y a quien reclaman por la falta de libertades y los problemas económicos.

Publicidad

Turquía también ordenó este lunes la salida de su personal diplomático del país, aunque otras 40 naciones —entre ellas Cuba, Rusia, Ucrania y Venezuela— mantienen abiertas sus embajadas, indicó EFE.

Desde el inicio de las operaciones de la OTAN en Libia, las autoridades de Cuba, Ucrania y Venezuela han cuestionado la ofensiva de la alianza militar.

Cuba y Venezuela, incluso, afirman que el propósito del despliegue de Occidente es apoderarse de los recursos petroleros de Libia , uno de los principales productores del mundo.

Los gobiernos de Occidente exigen la salida de Gadhafi del poder y se han mantenido en comunicación con grupos opositores libios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad