Publicidad
Publicidad

Osama bin Laden: el hombre que con sus ataques cimbró a EU

El hombre más buscado del mundo planeó varios ataques terroristas, incluyendo el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York
dom 01 mayo 2011 11:01 PM
PerfilOsama
PerfilOsama PerfilOsama

La cara más prominente del terror en Occidente, Osama bin Laden, murió en Pakistán. Las autoridades de Estados Unidos, encabezadas por su presidente, Barack Obama, confirmaron de diversas maneras ese hecho ocurrido tras un operativo militar.

Bin Laden era el líder de Al-Qaeda, la red terrorista a la que se responsabiliza del ataque del 11 de septiembre de 2001, ocurrido en Estados Unidos pero que le dio presencial global al extremista nacido en Arabia Saudita.

El fanático de origen saudí creó la red terrorista y la operó como si fuese una empresa multinacional de delincuentes, según expertos, con subsidiarias que operan en secreto en decenas de países y utilizan estrategias de "complot", recaudación de dinero y reclutamiento de jóvenes musulmanes -incluso niños- en diversas naciones, a quienes trasladan a los campos de entrenamiento en Afganistán.

De hecho, el líder de Libia, Moammar Gadhafi, acusó recientemente a Al-Qaeda de estar detrás de la revuelta insurgente en esa nación y de corromper a la juventud libia.

Bin Laden usó los frutos del éxito de su familia -una fortuna personal estimada en varios cientos de millones de dólares- para ayudar a financiar las operaciones de Al-Qaeda en su búsqueda de un nuevo estado religioso panislámico. Cuánto utiizó Bin Laden de la fortuna familiar es un dato que sigue siendo un motivo de controversia. Las estimaciones van desde decenas de millones a cientos de millones.

Entre los más buscados

Publicidad

Incluso antes de 11 de septiembre de Bin Laden ya aparecía en la lista de los 10 prófugos de la justicia más buscados por el FBI.

Bin Laden había estado implicado en una serie de ataques letales de alto perfil que aumentaban en intensidad y efectividad durante la década de 1990.

Esto incluyó un tiroteo mortal contra soldados de EU destacados a Somalia, en octubre de 1993; atentados a dos embajadas en el este de África que ocasionaron la muerte de 224 personas en agosto de 1998, y un ataque contra el USS Cole que mató a 17 marineros que en octubre de 2000.

Durante años, Bin Laden eludió su captura. Según informes, logró escapar de un campo de entrenamiento en Afganistán apenas unas horas antes de un de que un misil de EU lo destruyera.

Tras el ataque del 11 de septiembre, las pruebas inmediatamente señalaron hacia Bin Laden, dijeron en cuestión de días, personas cercanas a la investigación.

Seis días después del ataque, el entonces presidente George W. Bush dejó en claro que Osama bin Laden era el principal sospechoso, el "número uno" de la lista.

"Quiero justicia", dijo Bush. "Hay un viejo cartel en el Oeste que decía: 'Se busca, vivo o muerto'". Este domingo, el ex presidente celebró que finalmente, y tras 10 años de persecución, la justicia llegó .

De cuna millonaria

Osama bin Laden Nació en el reino de Arabia Saudita en 1957; fue el número 17 de una familia de 52 hijos que se hizo millonaria en el negocio de la construcción.

Su padre, Mohamed bin Laden, era oriundo de Yemen y emigró a Arabia Saudita cuando era un niño. Se convirtió en un multimillonario mediante la creación de la empresa de construcción más grande en el reino saudí.

En Arabia Saudita, el petróleo deja grandes ingresos que también beneficiaron a la familia bin Laden, debido a las conexiones del padre de Osama con la casa real.

Una de las cuatro esposas de Bin Laden padre, descrita por algunos como de procedencia siria, fue la madre de Osama, quien heredó una parte de la fortuna familiar a temprana edad después de que su padre murió en un accidente aéreo.

Los Bin Laden eran conocidos por su compromiso religioso. En su juventud, Osama estudió con los eruditos musulmanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad