Un pakistaní 'tuiteó' sin saberlo el momento en que bin Laden era abatido
" Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito (…) ¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!", así comentaba Sohaib Athar, un ciudadano pakistaní, el momento en que las fuerzas estadounidenses atacaban la residencia donde se escondía el líder terrorista Osama bin Laden.
Sin embargo, Athar —mejor conocido como @ReallyVirtual en la red social—, desconocía en ese momento que Bin Laden era cercado para después morir en el operativo que duró unos 40 minutos. Sus primeros tuiteos eran sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad y quejas sobre el ruido de la aeronave.
Athar es un asesor en informática que había abandonado la ciudad pakistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro, según pensó en el momento de su mudanza, a una urbanización de lujo cerca de Islamabad.
Pero desde la una de la madruga hora local, tuiteó sobre "un bum que ha hecho temblar los cristales de las ventanas aquí en Abbottabad. Espero que no sea el inicio de algo feo".
Poco después comentó que "el helicóptero/OVNI fue derribado en la zona de Bilal Town y se ha informado de un fogonazo. Hay gente que dice que podía haber sido una nave no tripulada".
Tiempo después @ReallyVirtual comunicó a sus seguidores que "según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas".
Siete horas más tarde, tras el aviso de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama daría un mensaje a la nación, Athar empezó a darse cuenta que había pasado algo transcendental.
Uno de sus corresponsales opinó que "la caída del helicóptero en Abbottabad y el discurso urgente de Obama están relacionados entre sí" y otro aportó que los servicios secretos pakistaníes habían confirmado que " Osama bin Laden ha muerto en Abbottabad ".
"¡Por Dios! —lamentó Athar— ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo".
Este domingo por la noche el presidente Obama confirmó en un mensaje a la nación que el líder Al-Qaeda había muerto en un operativo en Pakistán, tras una investigación que les habían llevado alrededor de nueve meses.