Autoridades de Italia detiene a 118 personas relacionadas con la mafia
Italia vivió una intensa jornada de arrestos relacionados con la mafia este martes. Un total de 118 personas fueron detenidas en Roma, Nápoles y Calabria, de acuerdo con autoridades locales.
En Nápoles fueron detenidos 40 integrantes del clan Polverino la Camorra, dos de ellos eran candidatos al consejo municipal del pueblo de Quarto, por el partido del primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), informó la policía local.
Los detenidos son acusados de manejar una red de narcotráfico que llevaba la droga de España a Francia, así como de asociación mafiosa, intento de homicidio, extorsión, usura, posesión ilícita de armas, tráfico de estupefacientes, transferencia fraudulenta de valores y lavado de dinero.
La policía decomisó bienes muebles e inmuebles, terrenos, coches y motos. La Camorra en Nápoles controla actividades ilegales y tráfico de drogas en Italia y España, según una investigación conjunta de ambos países.
Un segundo arresto masivo ocurrió la localidad de Marina di Gioiosa Ionica, en la región de Calabria. Ahí fueron detenidos 40 integrantes del clan Mazzaferro de Ndrangheta, la mafia calabresa , entre ellos había tres asesores de la junta municipal.
El arresto de este martes en Calabria es la continuación de una investigación denominada Crimine que llevó a la detención de 300 personas en julio del 2010 y a descubrir que la mafia se había infiltrado en las licitaciones públicas de los trabajos para la Feria Expo 2015 de Milán.
La mafia calabresa es la organización criminal más rica, globalizada y sangrienta de Italia, según el reporte anual de la Dirección Anual Antimafia de ese país. Su influencia abarca a toda Europa.
El tercer operativo de detenciones ocurrió en Roma. Ahí, la policía desarticuló a un grupo de narcotraficantes que vendían droga en la capital del país, informaron portavoces del Reparto Operativo Especial (ROS) de la policía.
Las autoridades también decomisaron bienes por valor de unos cinco millones de euros. Los arrestados son acusados de intento de homicidio y secuestro con modalidad mafiosa.