Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Colombia suspende por ineficiencia al alcalde de Bogotá

Samuel Moreno, que no ha atendido problemas de tránsito e inseguridad, no podrá ejercer el cargo durante tres meses
mar 03 mayo 2011 04:01 PM
Samuel Moreno
Samuel Moreno Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue suspendido este martes temporalmente por ineficiencia en su gestión en el considerado segundo cargo político más importante de Colombia, lo que representa un golpe a su partido izquierdista de cara a las próximas elecciones locales.

La Procuraduría General de Colombia informó que Moreno, miembro del partido Polo Democrático Alternativo —el único declarado opositor al gobierno central—, no puede ejercer sus funciones por tres meses, durante los cuales el presidente Juan Manuel Santos deberá asignar a un sustituto.

La suspensión ocurre en medio de una investigación por la adjudicación de contratos y ejecución de obras viales en Bogotá, casos por los cuales su hermano, el ex senador del Polo Democrático Iván Moreno, está encarcelado.

Un grupo de empresarios que está preso acusó al alcalde y a su hermano de pedir sobornos para la adjudicación de contratos. No hay precisiones sobre los montos involucrados ni más detalles.

Aunque Moreno ha mantenido una baja popularidad desde que asumió el poder en enero de 2008, dirigentes de la izquierda aspiraban a mantener la alcaldía que dominan desde 2004 pese al retraso de obras viales que mantienen colapsado el tráfico de la ciudad y a otros problemas como la inseguridad.

Los colombianos irán en octubre a elecciones regionales y locales en las que elegirán gobernadores y alcaldes.

Publicidad

Según analistas y políticos, la decisión de la Procuraduría, el organismo encargado de investigar y sancionar administrativamente a los funcionarios públicos, despeja el camino para que un dirigente independiente o de la coalición de partidos que apoya al presidente Santos gane la alcaldía de Bogotá en octubre.

"Esto sepulta al Polo. Esto tendrá una implicancia política frente a las elecciones que se avecinan y va a terminar reflejándose en las votaciones", dijo el congresista del Partido Cambio Radical Germán Varón.

Bogotá , con más de ocho millones de habitantes, figura entre las 10 ciudades más pobladas de América Latina, y su presupuesto para 2011 asciende a unos 6,899 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad