Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países de Medio Oriente y África, entre los 38 'depredadores' de la prensa

Los gobiernos y líderes de Medio Oriente y África están entre los que más represión han ejercido contra los medios de comunicación
mar 03 mayo 2011 03:45 PM
secretario general de reporteros sin fronteras
Jean-Francois-Julliard secretario general de reporteros sin fronteras

Los países del norte de África y del Medio Oriente tienen la nada honrosa calificación de ser los lugares del planeta donde se han cometido más atropellos contra la prensa en los últimos meses, de acuerdo con el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (FSF) presentado este martes.

En total, RSF enlista a 38 "depredadores" de la prensa en todo el mundo, es decir, presidentes, gobernantes o líderes que atropellan los derechos de los trabajadores de la información. Muchos de ellos están en los países del mundo árabe donde se han extendido olas de protestas en las que la gente exige, entre otras cosas, libertad de prensa.

Desde el inicio de las revueltas, los reporteros internacionales han padecido arrestos arbitrarios, detenciones, deportaciones, se les ha negado el acceso a diversas zonas, y han sido intimidados y amenazados.

En Libia han sido registrados más de 30 casos de detenciones arbitrarias; el mismo número de corresponsales extranjeros han sido deportados, con el fin de evitar que registren la represión contra los manifestantes.

El reporte destaca que en 2011 cayeron dos de estos "depredadores" a causa de las protestas: el ex presidente de Túnez, Zine Al Abidine Ben Ali , quien renunció el pasado 14 de enero, y el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien también se vio obligado a dimitir el 11 de febrero .

RSF cree que otros predadores de su lista que podrían caer próximamente a causa  de la presión que enfrentan a través de las protestas son el actual presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, y el de Siria, Bashar al-Assad.

Publicidad

El reporte también menciona al líder de Libia, Moammar Gadhafi, el rey de Bahrein, Ben Aissa Al Khalifa.

El resto del mundo

RSF destaca a Burma y Vietnam como dos de los países asiáticos donde hay más represión contra la prensa y donde un líder "predador" fue suplido por otro.

Los gobiernos de China y Azerbayán, por su parte, han endurecido sus políticas de represión contra la prensa para evitar que el brote de manifestaciones contagie a sus sociedades, de acuerdo con el reporte.

Tan solo China ha detenido e incomunicado a 30 disidentes, abogados y activistas de derechos humanos. "No hay manera de saber qué ha pasado con ellos", destaca RSF.

"Una de las más ercientes víctimas es el artista internacionalmente famoso Ai Wei Wei. Nadie sabe dónde está".

En Azerbayán, las autoridades han encarcelado a personas que hacen activismo a través de la red social Facebook.

Otros países donde RSF considera que hay predadores son Eritrea, Turkmenistán, Corea del Norte, Irán y Costa de Marfil.

El mayor problema en México, Pakistán y Filipinas es la impunidad, "la negligencia de la policía local, la libertad insolente con que los grupos de criminales operan y la corrupción". Todo esto se une para asegurar que las investigaciones rara vez conduzcan a un arresto.

Publicidad
Publicidad