Publicidad
Publicidad

Ubican la segunda caja negra del avión Air France accidentado en Brasil

Grupos de búsqueda encontraron la segunda caja negra del avión francés que se hundió en el Atlántico causando la muerte de los 228 pasajeros
mar 03 mayo 2011 07:40 AM
air france 2 caja negra
air france 2 caja negra air france 2 caja negra

Grupos de búsqueda que revisaban el lecho marino frente a la costa noreste de Brasil recuperaron la segunda de dos grabadoras de datos del vuelo de un avión de Air France que se estrelló en el Atlántico en el 2009 , dijeron este martes investigadores.

El descubrimiento de la grabadora de datos del vuelo, o caja negra, dos días después de que la primera fue ubicada , acerca aún más a los investigadores a la razón del accidente ya que deberían contener registro de las conversaciones en la cabina durante los momentos finales del vuelo.

"El equipo de investigación localizó e identificó la Grabadora de Voz de la Cabina a las (2150 GMT) del lunes 2 de mayo del 2011", dijo la oficina francesa de investigación de accidentes aéreos, BEA. El aparato fue llevado a la nave del equipo a las 0240 GMT del martes.

"Ahora podemos esperar descubrir qué pasó realmente dentro de las próximas tres semanas", dijo el ministro de Transporte francés, Thierry Mariani, a la radio RTL.

Una foto publicada en el sitio web de la BEA muestra un objeto cilíndrico anaranjado que luce raspado y golpeado, pero intacto además de eso. Las llamadas cajas negras son pintadas de naranjo para que puedan ser vistas con mayor facilidad en los restos de un accidente.

El avión Airbus <EAD.PA> 330-203 se hundió en el Atlántico frente a la costa noreste de Brasil en ruta a París desde Río de Janeiro en junio del 2009, causando la muerte de los 228 pasajeros y tripulantes a bordo luego de que el vuelo enfrentara clima de tormenta.

Publicidad

El descubrimiento de las dos cajas negras se produce después de años de esfuerzo de búsqueda en un área de 10,000 kilómetros cuadrados de lecho marino.

Algunas teorías postulan que los sensores de velocidad de la nave se habrían congelado, lo que aparentemente ofreció lecturas inconsistentes antes de que se cortara la comunicación.

Dependiendo de cuánta información pueda obtenerse y qué tan claramente se identifique la causa del accidente, los abogados dicen que los datos de las cajas negras podrían llevar a una catarata de demandas de responsabilidad.

Cualquier conclusión nueva sobre la causa también se sumará a una pesquisa judicial que se está realizando en la que Airbus y Air France han sido puestas bajo investigación formal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad