Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama confirma que no revelará las fotografías de Osama bin Laden

El mandatario estadounidense decidió que las imágenes que muestran al líder terrorista muerto no serán mostradas
mié 04 mayo 2011 12:45 PM
obama delante de una cortina amarilla
barack-obama obama delante de una cortina amarilla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no planea dar a conocer fotografías que prueben la muerte de Osama bin Laden, dijo CBS News este miércoles a través de su cuenta en Twitter después de unas declaraciones de Obama en el programa 60 minutos.

"Dada la naturaleza gráfica de estas fotos, (publicarlas) crearía un riesgo de seguridad nacional", consideró Obama.

"Es importante asegurarse de que fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no estén flotando alrededor como una incitación adicional a la violencia o como una herramienta de propaganda", agregó.

Después de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton y los miembros de su equipo de seguridad, el presidente estadounidense llegó a la conclusión de que las fotografías eran "muy gráficas, muy explícitas" y que mostrarlas podría servir para incitar a la violencia contra los estadounidenses, según explicó este miércoles en rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca. 

"No tratamos este tipo de cosas como trofeos", dijo Obama, de acuerdo con el portavoz, que destacó que el presidente y su equipo de seguridad están seguros de la identidad de Bin Laden porque se le realizó una prueba de reconocimiento del rostro, de ADN y por las mismas fotografías. 

Aseguró que el cadáver del líder de Al-Qaeda se trató con respeto y recibió los ritos funerarios musulmanes antes de ser arrojado al mar. 

Publicidad

Posturas encontradas sobre la difusión

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA),  Leon Panetta, dijo que creía que la imagen del cuerpo de Osama bin Laden se daría a conocer en algún momento , pero que correspondía a la Casa Blanca realizar la llamada final.

"Creo que es importante, saben que la tenemos para publicarla", dijo Panetta.

Congresistas de Estados Unidos habían exigido que se publicaran las imágenes para demostrar la muerte del líder terrorista. 

"He dicho que aún cuando Al-Qaeda reconoció que bin Laden está muerto, es importante para Estados Unidos que se hagan públicas las imágenes de su cadáver para confirmar que está muerto", dijo Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

El debate no presentó unanimidad, con posturas como la de senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, que aseguró que el ADN había sido determinante

Una hija del líder de Al-Qaeda, de entre 12 y 13 años, reveló este miércoles en un interrogatorio ante funcionarios pakistaníes que había presenciado el momento en que su padre fue ejecutado .

Algunos grupos, como los talibanes, han puesto en duda la afirmación del gobierno estadounidense sobre el operativo. 

"(El presidente Barack) Obama no tiene pruebas contundentes que puedan probar sus declaraciones sobre la muerte del jeque Osama bin Laden", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mojahed. "Y en segundo lugar, las fuentes más cercanas al jeque Osama bin Laden no han confirmado" la muerte, agregó.

Los que apoyan la publicación de la foto señalan que esto dejaría de lado cualquier crítica o teorías de la conspiración, mientras que otros mencionan que las fotos sólo provocarían a los yihadistas.

Una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation publicada este miércoles mostró que el 56% de los entrevistados aprueba la difusión de las imágenes mientras que otro 39% se niega. La encuesta, realizada a 700 adultos, tiene un margen de error de un 3.5%.

Detalles "perturbadores"

De acuerdo con un alto funcionario de Estados Unidos,  la Casa Blanca recibió tres series de fotografías . El primer lote muestra claramente el cadáver de bin Laden y fue tomado en un hangar en Afganistán.

El funcionario describió una de las imágenes con el rostro del líder de Al-Qaeda, como "muy visible, pero perturbadora, con una herida enorme abierta entre ambos ojos, y que no sería apropiada para las primeras páginas de los periódicos".

Las otras fotos son de la redada en el complejo y del funeral de bin Laden en el mar, según el funcionario.

Jessica Yellin, Ted Barrett and Ed Hornick contribuyeron con este informe

Publicidad
Publicidad