Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia nombra gobierno interino en Bogotá, tras suspensión de alcalde

El presidente Santos designa a la ministra de Educación en el cargo de Samuel Moreno, quien fue separado de sus funciones por ineficiencia
mié 04 mayo 2011 07:58 PM
Políticos colombianos
Políticos colombianos Políticos colombianos

Bogotá, la capital de Colombia, tiene una alcaldesa interina a partir de este miércoles, luego de que el martes la procuraduría nacional suspendiera del cargo durante tres meses al alcalde Samuel Moreno por ineficiencia en sus funciones .

El presidente Juan Manuel Santos nombró en el puesto a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien encabezará el gobierno de la ciudad mientras el mandatario elige al sustituto de entre una terna de candidatos propuesta por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA), donde militaba Moreno, reportó la agencia EFE.

La designación de la alcaldesa interina se produjo al tiempo que el PDA anuló la militancia de Moreno también durante tres meses. La decisión fue tomada por la Comisión de Ética y Garantías del partido y anunciada por su presidenta, Clara López, según EFE.

Tras enterarse de la suspensión el martes, Moreno intentó defenderse argumentando que ese tipo de medidas no afectan su investidura.

El alcalde, sin embargo, perdió el respaldo del PDA, que a través de un comunicado le señaló “la necesidad de presentar la renuncia al cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le correspondan”.

Moreno es acusado no sólo de no poder resolver problemas como el tránsito o la inseguridad, sino de tener vínculos con presuntos actos de corrupción cometidos por su hermano, Iván, quien se encuentra preso acusado de pedir sobornos a empresas constructoras.

Publicidad

“El Polo Democrático Alternativo asume cabalmente la responsabilidad política que como partido le corresponde frente a los hechos que han originado la presente crisis”, indicó el PDA en el comunicado, aunque manifestó preocupación porque la suspensión contra Moreno haya sido motivada por razones políticas.

Mientras el PDA es un partido de izquierda, el gobierno central de Colombia, en manos del Partido de la U, es de derecha.

El PDA, además, exigió que el caso contra el alcalde “sea rodeado de la plena observancia del debido proceso y se respete el derecho que le asiste al doctor Samuel Moreno Rojas para ejercer su defensa”.

Algunos legisladores creen que la suspensión de Moreno representa un duro golpe para el PDA en una ciudad que hasta la fecha ha sido uno de sus bastiones.

Publicidad
Publicidad