Japón decidirá en el 2012 cuándo podrá volver la gente a Fukushima
Japón definirá a principios del año 2012 la fecha en que los evacuados de las cercanías de la planta nuclear Fukushima Daiichi volverán a sus casas, informó este miércoles el primer ministro de japonés, Naoto Kan, según un reporte de la agencia Kyodo.
La Tokyo Electric Power Co (TEPCO), empresa que opera la planta, necesita entre seis y nueve meses para estabilizar los reactores nucleares dañados tras el sismo de 9 grados y el tsunami que le siguió el pasado 11 de marzo, recordó Kan.
A principios del 2012, TEPCO revisará si ha cumplido el cronograma que se autoimpuso para estabilizar la situación y monitoreará los niveles de contaminación antes de decidir si es seguro que los habitantes de los alrededores de la planta regresen o no.
El primer ministro visitó este miércoles el poblado de Kazo, en la prefectura de Saitama, donde vecinos de la planta nuclear viven temporalmente en refugios.
La zona de exclusión abarca 20 kilómetros alrededor de la planta. Un total de 78,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en esa zona. El panorama actual ahí es de casas vacías , devastación y animales muertos o abandonados.
El gobierno japonés impuso sanciones contra quienes traspasen los límites de la zona de exclusión. Los transgresores pueden incluso ser llevados a prisión. Solamente se permite el ingreso de las familias que habitaban en el lugar para recoger sus pertenencias vistiendo la protección adecuada.
El accidente nuclear en Fukushima es el más grave desde Chernóbil. El tsunami del 11de marzo dañó sus sistemas de enfriamiento y sobrecalentó tres de sus seis reactores, lo que provocó el derrame de partículas radioactivas en el ambiente.