Publicidad
Publicidad

La Corte Penal Internacional investigará a Libia por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional emitirá órdenes de aprehensión en las próximas semanas por los crímenes contra la humanidad cometidos en Libia
mié 04 mayo 2011 11:23 AM
un rebelde libio camina con un lanza misiles por el desierto
libia-rebelde un rebelde libio camina con un lanza misiles por el desierto

El fiscal responsable de la Corte Penal Internacional dijo este miércoles a través de un reporte que hay "razones de peso para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y que se siguen cometiendo en Libia ".

El reporte identifica la supuesta comisión de violaciones por parte del gobierno del líder libio Moammar Gadhafi, así como la deportación y traslado forzados de ciudadanos durante la guerra civil que continúa en el país.

También habla de crímenes de guerra, como los ataques directos contra los civiles que no participan en el conflicto.

"Es ciertamente una característica de la situación en Libia que los crímenes masivos son cometidos por instrucción de unas pocas personas que controlan la organización", dice el reporte. "Arrestar a quienes ordenan la comisión de esos crímenes (los jueves deben decidir sobre la emisión de órdenes de aprehensión), contribuirá a la protección de civiles en Libia".

La oficina del fiscal emitirá las primeras órdenes de aprehensión en las próximas semanas, añade el reporte.

En marzo, un vocero de la Corte Penal Internacional dijo que era muy probable que Gadhafi enfrentara cargos.

Pero el fiscal no dio los nombres de quiénes tiene evidencia. "Incluso hoy, la gente en Trípoli es arrestada de forma ilegal, torturada y desaparecida", dijo Luis Moreno Ocampo, el fiscal de la CPI, a CNN. "Tenemos evidencia de eso y la mostraremos a los jueces".

No está claro si planea levantar cargos contra alguno de los rebeldes, ya que el reporte menciona "supuestos crímenes de guerra así como otros crímenes de humanidad" que parecen haber sido cometidos por "diferentes partes".

Cuando abrió la investigación hace dos meses advirtió que los rebeldes serian sujetos de la ley internacional al igual que las fuerzas de Gadhafi.

"Ahora, hay personas que se oponen a Gadhafi con armas. Y también les queremos advertir a ellos que no pueden cometer crímenes. Nuestro asunto en Libia es detener los crímenes", le dijo a CNN en marzo.

Esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional comienza a investigar posibles crímenes contra la humanidad mientras transcurre el conflicto. Las redes sociales como Facebook facilitan que sea así.

"Esto dispara una reacción muy rápida. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas reaccionaron en pocos días. Así que, ahora que la corte está instalada y en funciones lo podemos hacer de forma inmediata".

"Creo que Libia es un mundo nuevo", agregó. "Cómo manejamos el nuevo reto, es lo que vemos ahora".

El miércoles, las fuerzas de Gadhafi bombardearon de nueva cuenta el puerto de Misrata, lo que provocó la muerte de cinco personas y dejó a docenas de heridos, dijo un vocero rebelde a CNN. El bombardeo comenzó a las 13:00 horas (local).

"Es la única terminal que tenemos para llevar barcos con ayuda humanitaria y para sacar a los extranjeros", dijo el vocero Ahmed Hassan.

Unas pocas ambulancias y carros privados se llevaron a las víctimas luego de que el bombardeo terminó.

La Organización Internacional de Migración dijo a CNN que tenía un barco cargado que entró a Misrata el miércoles por la mañana. Más tarde tuvo contacto con el capitán y este le dijo que no había heridos a bordo.

Unos 840 migrantes han abordado el barco y se espera que lleguen más, según la IOM. El barco, que llevó 180 toneladas de ayuda humanitaria a Misrata saldrá del puerto esta tarde.

Mientras las sangrientas batallas en el país del norte de África continúan, un funcionario de las Naciones Unidas dijo al gobierno de Libia y a los miembros de la oposición que estaban tratando de acordar un alto fuego.

Abdul IIah al-Khatib, enviado especial de la ONU a Libia, dijo que ambos lados le habían dicho que estaban listos para el cese al fuego. El único problema era que no estaban de acuerdo en qué condiciones dejarían las armas.

El gobierno de Libia quiere que la OTAN termine con los ataques aéreos. La oposición quiere que Gadhafi deje el poder y que no haya negociaciones con él o con nadie de su familia.

"Un cese al fuego real y creíble debe ser acordado para terminar con las agresiones y asesinatos de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños", dijo al-Khatib al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes.

La OTAN comenzó a bombardear Libia el 19 de marzo , luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que autorizaba tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles que exigen la salida de Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder.

Este fin de semana, las autoridades de Libia dijeron que el hijo de Gadhafi y tres de sus nietos murieron a causa de un bombardeo de la OTAN.

Esto llevó a un incremento en los ataques de las fuerzas de Gadhafi en ciudades rebeldes así como en el puerto de Misrata, de acuerdo con un testigo.

Una explosión golpeó Benghazi el martes, la ciudad del este que es controlada por rebeldes. La explosión dañó varios carros. Un vocero de los rebeldes culpó a los seguidores de Gadhafi, quienes –dijo– de alguna manera habían logrado infiltrarse en la ciudad.

CNN no pudo confirmar de forma independiente este reporte.

La guerra ha provocado que miles de personas huyan. Más de 8,000 libios (la mayoría mujeres y niños) huyeron a Túnez a lo largo del fin de semana para escapar de las batallas, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Cerca de 40,000 libios han huido del país hacia la región montañosa del oeste del país en los meses pasados mientras las fuerzas leales a Gadhafi y la oposición pelean por el control de la frontera, según las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad