Las facciones políticas de Hamas y Fatah se reconcilian en El Cairo
Las dos facciones políticas palestinas, Fatah y Hamas, firmaron un acuerdo de reconciliación este miércoles en El Cairo, mostró la televisión estatal egipcia.
Una multitud afuera del edificio donde estaban reunidos los representantes políticos vitoreó en el momento de la firma, aseguraron funcionarios egipcios a CNN.
Un día antes de la ceremonia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la Autoridad Palestina a romper el acuerdo al asegurar que éste pondría en peligro el proceso de paz en Medio Oriente.
Durante una reunión en Jerusalén este martes con el enviado a esta zona, Tony Blair, Netanyahu llamó al presidente palestino Mahmoud Abbas, a "cancelar de inmediato el acuerdo de reconciliación con Hamas y elegir el camino de la paz con Israel".
"El acuerdo entre Abu Mazen (Abbas) y Hamas es un duro golpe al proceso de paz", dijo Netanyahu a Blair. "¿Cómo se puede alcanzar la paz con un gobierno (en el que la mitad de los ministros) llaman a la destrucción del estado de Israel y rezan por el asesino Osama bin Laden?".
Un asistente de Abbas dijo este miércoles que Hamas, el cual está comprometido con la destrucción de Israel , acataría algunas demandas internacionales pero otras no.
"Hamas se abstendrá de la violencia y se interesará en el proceso de paz", dijo Nabil Shaat a Israel Radio. Y agregó: "No creo que se le pida a Hamas que reconozca a Israel. ¿Reconocería Israel a Hamas?"
¿Un gran paso?
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al acuerdo y envió a un representante a la ceremonia de firma.
Robert Serry, coordinador especial del proceso de paz de Medio Oriente, estuvo en el evento. Ban "apela fuertemente a los partidos palestinos a comprometerse con estos principios de unidad" descritos en el acuerdo, dijo el vocero en un comunicado emitido este miércoles antes de la ceremonia.
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien ayudó a negociar el histórico tratado de paz entre Israel y Egipto hace tres décadas, aclamó el acuerdo entre Fatah y Hamas como "el mayor paso que podría conducir a lo que he buscado los últimos 30 años, que es la paz en Israel".
El acuerdo negociado por Egipto, el cual fue anunciado por primera vez hace una semana, busca enmendar las diferencias entre las principales fracciones políticas palestinas.
El acuerdo entre Hamas, Fatah y otras pequeñas fracciones políticas insta al establecimiento de un nuevo gobierno así como a elecciones parlamentarias y presidenciales para el próximo año.
No está claro quién lideraría el gobierno de unidad, pero medios palestinos e israelíes han especulado que no se les pedirá participar en él al actual primer ministro de la Autoridad Palestina y al político independiente Salam Fayyad.
Fayyad es vilipendiado por muchos en Hamas que lo consideran un lacayo de Estados Unidos e Israel. Antiguos funcionarios de Fatah también están resentidos con él por la política de control que ejerce. Fayyad es un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional.
Su exclusión de un futuro gobierno contribuiría a presionar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa a disminuir los cientos de millones de dólares que entregan a la Autoridad Palestina cada año. En una rueda de prensa este lunes en Ramallah, Fayyad minimizó la importancia de cualquier futuro rol que pudiera tener en el gobierno.
Funcionarios de Fatah y Hamas dijeron que formarán un comité especial para manejar la seguridad, la cual ha sido uno de los puntos de diferencias entre los dos partidos. Fatah y Hamas han estado en conflicto desde que el segundo se hizo del poder de Gaza en 2007.
Tanto Israel como Estados Unidos consideran a Hamas una organización terrorista y se oponen fuertemente a la inclusión de este grupo en cualquier gobierno de unidad. Exigen que primero renuncie a la violencia, reconozca el estado de Israel y cumpla acuerdos anteriores.
Netanyahu se reunirá con líderes en Londres y París esta semana en un esfuerzo por convencer a la comunidad internacional de no reconocer a ningún gobierno palestino que incluya a Hamas.