Publicidad
Publicidad

Senadores de EU: gobierno bloquea investigación sobre 'Rápido y furioso'

El republicano Chuck Grassley, del Comité de Justicia, criticó al funcionario por presuntamente ocultar la verdad sobre el operativo
mié 04 mayo 2011 02:38 PM
Holder-Senado
Holder-Senado Holder-Senado

Senadores estadounidenses y el procurador general, Eric Holder, chocaron este miércoles durante una audiencia del Comité de Justicia, en la que legisladores republicanos acusaron al funcionario de bloquear las investigaciones sobre el operativo Rápido y furioso.

Chuck Grassley , el republicano de mayor rango en ese comité, afirmó que el Congreso de Estados Unidos "no debe permitir que sus esfuerzos de investigación sean bloqueados porque los detalles puedan ser vergonzantes a ciertos funcionarios del Departamento de Justicia", de acuerdo con la agencia Notimex.

Desde marzo pasado, el Legislativo estadounidense exige que Washington aclare en qué consistió la operación Rápido y furioso que, según algunos agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ( ATF , por sus siglas en inglés), incluyó como estrategia permitir el tráfico de armamento hacia México.

El Departamento de Justicia, del que depende la ATF, niega que el operativo tuviera el tráfico controlado entre sus acciones, pero se ha comprometido a indagar las acusaciones.

"En el mejor de los casos, la ATF fue descuidada en autorizar la venta de miles de armas a intermediarios; en el peor de los casos, nuestro gobierno participó en armar a criminales, cárteles mexicanos y otros que después mataron a agentes federales", dijo Grassley, según Notimex.

A finales de marzo, el ex agente Darren Gil, quien fue jefe del equipo de la ATF en México, dijo a CBS News que altos funcionarios de Washington autorizaron Rápido y furioso con todas sus estrategias .

Publicidad

Holder, en tanto, insistió durante la audiencia que permitir el tráfico de armas a México sería "inaceptable" y prometió entregar un informe escrito sobre el caso, aunque no fijó una fecha para hacerlo.

Pero Grassley, uno de los republicanos que han encabezado la presión sobre Washington para que aclare la situación, endureció sus críticas hacia el procurador general.

"El Departamento de Justicia no debe bloquear al Congreso ni intimidar a soplones u otros testigos potenciales", dijo, según la agencia mexicana. "Esto no se puede simplemente echar bajo la alfombra".

La audiencia se realizó un día después de que Holder rechazara que el departamento tenga responsabilidad en las muertes que pudieran haber causado las armas traficadas hacia México , en respuesta a un cuestionamiento del representante republicano Darrell Issa, otro de los legisladores que exigen explicaciones.

El gobierno de México, que teme que las armas procedentes de Estados Unidos lleguen hasta grupos delictivos en su territorio, también espera que Washington informe de cómo se llevó a cabo el operativo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad