Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Estado adjunto de EU para América Latina dejará su cargo

Arturo Valenzuela regresará a sus labores de docencia, informó un funcionario del Departamento de Estado
jue 05 mayo 2011 06:22 PM
Arturo Valenzuela
Arturo Valenzuela Arturo Valenzuela

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dejará el gobierno en los próximos meses y volverá a la docencia, informó este lunes un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, indicó que el subsecretario de Estado para América Latina había solicitado una excedencia de dos años en la Universidad de Georgetown donde impartía clases y el tiempo ha expirado.

Todavía no hay una fecha concreta de la reincorporación de Valenzuela a la docencia, el curso comienza en agosto, "pero tendrá que estar en su puesto hasta que se nombre a su sustituto", indicó la fuente.

De momento, no ha trascendido el nombre de ninguno de los candidatos que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, podría estar barajando.

Valenzuela juró su cargo en noviembre de 2009 y asumió oficialmente como responsable de la política exterior estadounidense en Latinoamérica, tras un largo proceso.

El académico de origen chileno fue nombrado por el presidente Barack Obama el 12 de mayo de ese año, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para demorar el proceso de su confirmación en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.

Publicidad

Valenzuela sustituyó en este puesto a Thomas Shannon, quien ejerció de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005, bajo el gobierno de George W. Bush, y posteriormente fue nombrado embajador de Estados Unidos en Brasil.

Publicidad
Publicidad