El primer ministro de Japón ordena cerrar la planta nuclear de Hamaoka
El primer ministro de Japón pidió el cierre de todos los reactores en la planta nuclear de Hamaoka hasta que se construyan las protecciones ante eventuales terremotos y tsunamis que pudieran afectar estas instalaciones.
El primer ministro Naoto Kan dijo que la planta nuclear —situada en la costa del Pacífico en Omaezaki, al suroeste de Tokio— es vulnerable y podría producir "daños graves a Japón", similar a los problemas en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi , que quedó dañada por el terremoto de 9 grados y el tsunami posterior del 11 de marzo pasado .
El primer ministro pidió a la operadora Chubu Electric Company que cierre los reactores de la central nuclear de Hamaoka, pero aún no está claro si la compañía lo hará.
El primer ministro señaló este viernes que el gobierno japonés no puede ordenar a la empresa que tome una acción, y sólo pidió que atienda esta solicitud.
El grupo ecologista Greenpeace aplaudió la decisión.
"Greenpeace felicita la solicitud del primer ministro Kan de cerrar Hamaoka, uno de los reactores nucleares más peligrosas en Japón", dijo Junichi Sato, director ejecutivo de Greenpeace Japón. "Ésta es la primera vez que un primer ministro pide directamente a una central nuclear en Japón su cierre, sin embargo, no puede ser el último".