El 'tesoro' hallado en el escondite de bin Laden ofrece la primera alerta
Con el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 muerto, el comando estadounidense en el complejo de Osama Bin Laden en Pakistán encontraron otro premio: un tesoro de discos duros, DVDs y memorias USB que podrían aportar evidencia de otras operaciones de Al-Qaeda.
También se encontraron documentos que han ofrecido la primera alerta específica.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó el jueves una notificación que alertó sobre a la seguridad en el sistema ferroviario .
El anuncio sin clasificar para "socios federales, estatales, locales y tribales" dice que, en febrero de 2010, miembros de Al-Qaeda discutieron un plan para descarrilar trenes en Estados Unidos mediante la colocación de obstáculos en las vías, de acuerdo con una fuente de la ley que recibió el aviso .
El plan iba a ser ejecutado este otoño, coincidiendo con el 10 aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Pero ninguna ciudad específica o sistema ferroviario fue identificado en el anuncio, dijo la fuente a CNN.
Aunque un funcionario estadounidense advirtió que la información no parece sugerir un complot inminente contra los sistemas de ferrocarril de Estados Unidos, el descubrimiento podría ser la punta del iceberg de las complots potenciales.
El botín incluía "un montón" de documentos en papel, 10 discos duros, cinco computadoras y más de 100 dispositivos de almacenamiento, como discos, DVD y memorias USB, precisó un alto funcionario de Estados Unidos.
Desde el lunes, los expertos de inteligencia y otros han estudiado minuciosamente el hallazgo.
Un grupo de trabajo se creó en la CIA para investigar a través de las pruebas incautadas en la redada, según un alto funcionario de inteligencia que informó a la prensa bajo la condición de anonimato.
En una audiencia del Comité Judicial del Senado el miércoles, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo sobre las pruebas tomadas de la residencia, "Al recoger la información de ese material, vamos a tomar decisiones apropiadas con respecto a que podríamos añadir a la lista de terroristas, la lista de no vuelos, todas esas cosas ".
El funcionario de Estados Unidos habló el jueves de los datos: "Nos tomamos en serio todas las amenazas posibles, así que estamos revisando a cabalidad todo ésto".
Cuando se le preguntó si había indicios de que bin Laden había aprobado la operación ferroviaria, el funcionario dijo: "No hay información que sugiera que hubo algún tipo de 'operación bendita', unida a los sistemas de transporte de Estados Unidos".
El mismo funcionario estadounidense dice que el esquema de Al-Qaeda, que incluía descarrilar trenes sobre puentes y valles "no parece ser algo más que una idea en un papel en este momento".
El material también indica que Al-Qaeda estaba particularmente interesado en apuntar a ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, dijo el funcionario. Autoridades que analizan el material han aprendido que Al-Qaeda ha considerado atacar en fechas importantes como el 4 de julio, Navidad y el día de la apertura de sesiones de las Naciones Unidas, según el funcionario.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Matt Chandler, hizo eco de la creencia de que no hay una amenaza inminente contra el sistema. Pero dijo que los funcionarios "querían que nuestros socios fueran conscientes de la supuesta conspiración". "Queremos hacer hincapié en que este presunto complot de Al-Qaeda se basa en la información inicial, que es a menudo engañosa o inexacta y sujeta a cambios."
Desde el domingo, dijo Chandler, el departamento y otras agencias han revisado los posibles objetivos terroristas y desplegado agentes adicionales a las zonas inseguras en los aeropuertos de Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo a los legisladores federales el miércoles que un "número de acciones" no especificadas se han adoptado en respuesta a la muerte de bin Laden, entre ellas "han surgido algunas acciones" en los puertos, aeropuertos y fronteras estadounidenses.
"Estos incluyen la emisión de avisos a los directores de los centros de fusión, los asesores de Seguridad Nacional, los principales comandantes de inteligencia de ciudades, los propietarios privados del sector de infraestructuras críticas y sus operadores y otras personas de la ley", dijo en una audiencia del Senado.
"Hemos estado revisando todos los casos abiertos de la base potencial de Al-Qaeda, ALPA (Al-Qaeda en la Península Arábiga) y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), de agentes que posiblemente estén en Estados Unidos, en conjunción con el FBI", agregó.
El senador Joe Lieberman, independiente de Connecticut y presidente del Consejo de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Comité, preguntó a Napolitano sobre los datos eliminados por el grupo de SEALs del complejo de bin Laden.
"Supongo que a medida que este material se revisa ¿Todo lo relacionado con Seguridad Nacional será compartido inmediatamente con su departamento?", le preguntó.
Napolitano respondió: "Está siendo compartido (ya)".
A principios de esta semana, el ex director de la CIA, Michael Hayden, dijo a CNN que la naturaleza "difusa" de Al-Qaeda es uno de sus puntos fuertes.
"Tengan presente que esto es una red, no una jerarquía", dijo Hayden. "Así que todavía hay células muy activas, muy talentosas, en todo el mundo".