Los liberales demócratas sufren una derrota electoral tras los recortes
Los británicos castigaron a los liberales demócratas por su rol en el recorte del déficit del gobierno, abandonando al joven partido de la coalición en las elecciones locales y mostrando rechazo a sus esfuerzos para reformar el sistema electoral.
Aún se estaban recontando los votos tras las elecciones regionales y a los consejos celebradas el jueves, pero los primeros resultados mostraban que el apoyo hacia los liberales demócratas de centro izquierda había caído en picada. El respaldo a los conservadores, el mayor partido de coalición , se mantuvo.
En Escocia, el Partido Nacional Escocés (SNP) hizo grandes avances en las elecciones para una asamblea descentralizada, que podría facilitar el camino para un futuro referendo sobre la independencia de Escocia.
El ministro del Tesoro y destacado liberal demócrata Danny Alexander dijo que la coalición británica, formada hace un año, analizaría su programa de austeridad.
"Los partidos en el Gobierno, a medio plazo, especialmente cuando tienes que tomar decisiones muy difíciles, sufren en las elecciones locales", dijo Alexander a Sky News.
"Es decepcionante, pero significa que simplemente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con el plan que hemos establecido",
El Gobierno se ha embarcado en un programa de drásticos recortes del gasto público para frenar un déficit presupuestario en cifras récord.
Las malas perspectivas de los liberales demócratas han aumentado la percepción de que la coalición podría dividirse y hacer descarrilar el programa de austeridad, aunque muchos analistas todavía esperan que continúe.
La popularidad de los liberales demócratas se ha desplomado desde que formaron una coalición con los conservadores de centroderecha el año pasado y crearan la primera coalición británica desde la II Guerra Mundial.
Esto podría avivar los desafíos para el líder del partido, Nick Clegg, pero el secretario de Energía liberal demócrata, Chris Huhne, indicó a la BBC que ahora no era el momento de buscar a un nuevo líder.
Las disputas acaloradas entre los liberales demócratas y los conservadores en la campaña para la consulta del jueves podrían dificultar el trabajo del gabinete, aunque pocos esperan que cualquiera de los socios fuerce una división y se arriesgue a impulsar al opositor partido Laborista al Gobierno.
También se esperaba que los británicos rechazaran una propuesta para cambiar el sistema electoral del país en un referéndum que fue la principal promesa de los liberales demócratas cuando entraron en el Gobierno después de décadas en una tierra de nadie política.
En el primer referendo a nivel nacional en más de 30 años, a los británicos se les preguntó si querían reemplazar el método de elección de los políticos nacionales, por orden en las listas, a otro con un sistema de voto alternativo, en el cual podrían escoger a los candidatos en orden de preferencia.
En Escocia, la BBC anticipó 65 escaños para el SNP en un parlamento de 129 miembros, una mayoría de un escaño que les permitiría sacar adelante los planes para un consulta sobre la independencia de Escocia. El líder del partido, Alex Salmond, ha dicho que retrasaría esta iniciativa hasta el final del nuevo periodo de mandato de cinco años.