Ecuador decide 10 reformas constitucionales en un referéndum
Ecuador lleva a cabo este sábado una consulta ciudadana para decidir sobre 10 reformas constitucionales propuestas por el presidente Rafael Correa.
La jornada electoral inició con una ceremonia a la que asistió el presidente, autoridades de Estado y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Correa recordó que los ecuatorianos aprobaron la Constitución de 2008 y que este ejercicio tiene como fin reformarla.
Las dos preguntas más polémicas que Correa plantea a los ecuatorianos tienen que ver con la reestructuración de la justicia por un camino no previsto en la Constitución y dos sobre reformas penales.
Otras reformas plantean regular a los medios de comunicación, penalizar el enriquecimiento injustificado y la omisión de seguridad social para los trabajadores, también proponen prohibir tanto los juegos de azar como matar a animales en espectáculos públicos.
Correa dijo que, en caso de la consulta gane, trabajará de inmediato en las propuestas: "En caso de tener una victoria, el sí, lo único que significa es tener mucho más trabajo y responsabilidad para desde el día siguiente reformar la justicia", dijo Correa a periodistas locales.
Un total de 11 .1 millones de electores están convocados a votar en el país sudamericano y otros 205,000 en el extranjero. El voto en Ecuador es voluntario.