Estados Unidos revela cinco videos inéditos de Osama bin Laden
Una serie de inquietantes videos salieron a la luz este sábado sobre Osama bin Laden : son inéditos y proveen claves sobre la psique del terrorista más buscado del planeta.
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos revelaron cinco grabaciones diferentes de bin Laden, que fueron confiscados de la redada en el complejo donde se refugiaba en Pakistán y donde fuerzas especiales mataron al líder terrorista .
Los nuevos videos, y más información recolectada en Abbottabad, son considerados la mayor evidencia de inteligencia recolectada hasta ahora de un líder terrorista, dijeron los funcionarios.
Las grabaciones muestran que el líder de Al-Qaeda estaba bajo el control de las operaciones llevadas a cabo por la red, de acuerdo con funcionarios del Pentágono.
El material revela que bin Laden y Al-Qaeda tenían interés en llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y que él estaba involucrado en los detalles para planear los atentados.
No hay audio que acompañe el video, lo que da más realce a las imágenes. El sonido fue omitido por los funcionarios estadounidenses para evitar que fuera usado como propaganda.
Uno de los videos parece una película casera. En él se observa a un hombre mayor viendo la televisión, aunque en realidad es un terrorista y sugiere lo consciente que Osama estaba de su imagen.
Bin Laden usa una barba larga y canosa mientras está sentado frente a una pequeña televisión en la que ve un fotomontaje de sí mismo en canales por satélite. Tiene el cuerpo encorvado, viste un gorro de lana oscura con una manta alrededor de sus hombros y se balancea en su asiento.
Otro de los videos es un mensaje a Estados Unidos que, según los funcionarios, fue grabado en octubre o noviembre. En él, bin Laden aparece con la barba teñida de negro, mostrando compostura mientras habla a la cámara. En los otros tres videos práctica los mensajes que planeaba dar al mundo.
El material fue revelado luego de que el gobierno de Obama decidió no publicar fotografías del cadáver y el funeral de Osama en el mar.
Un funcionario de inteligencia dijo a reporteros en el Pentágono que en la redada de la semana pasada, realizada por fuerzas estadounidenses, habían obtenido una cantidad importante de material de inteligencia, y que un equipo especial, incluidos miembros de la CIA y del FBI, estaban revisándolo.
El funcionario también dijo que las muestras de DNA mostraban que la persona que murió en Pakistán indiscutiblemente es bin Laden.
Los funcionarios de inteligencia dijeron que estaban tratando de determinar qué significado tendrá la muerte de bin Laden para el futuro de Al-Qaeda así como siguiendo pistas para dar con el paradero de otros líderes de la red terrorista.
El hombre número dos de Al-Qaeda es Ayman al-Zawahiri. Otro militante de alto rango es Anwar al-Awlaki, quien nació en Estados Unidos y lidera un grupo en Yemen.
Esta semana al-Awlaki evitó un ataque en el sur de Yemen mientras personal de seguridad continúa buscándolo.