Publicidad
Publicidad

Talibán: la muerte de Osama reanima la guerra contra Estados Unidos

Al igual que Al-Qaeda, los talibanes confirmaron que Osama bin Laden fue asesinado por fuerzas estadounidenses en Pakistán
sáb 07 mayo 2011 09:26 AM
BinLaden
BinLaden BinLaden

El Talibán, uno de los aliados más cercanos de Osama bin Laden, confirmó este viernes que el fundador de Al-Qaeda fue asesinado por un comando de Estados Unidos durante una redada en Pakistán.

Esta conformación del Talibán sigue los pasos de la que hizo más temprano Al-Qaeda, lo que elimina cualquier duda sobre si los aliados más cercanos de bin Laden y su red terrorista creían que estaba muerto.

Bin laden "abrazó el martirio según la voluntad de Dios todopoderoso durante un ataque abrupto de los soldados invasores de Estados Unidos", señala en comunicado difundido por los talibanes afganos, que le permitieron durante años a la red de terror de bin Laden operar en Afganistán.

El presidente Barack Obama anunció el domingo que bin Laden fue abatido por un comando de Estados Unidos durante una redada en un complejo de Abottabad, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad pakistaní de Islamabad.

El viernes, Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en privado con los miembros del equipo Navy SEAL 6, la unidad que llevó a cabo el ataque.

Entre los integrantes de SEAL con los que se reunió Obama en Fort Campbell, Kentucky, se encontraba el que hizo los disparos letales a bin Laden, pero no fue destacado en lo individual por el presidente, dijo a CNN un alto funcionario de Estados Unidos.

Publicidad

Obama y Biden dieron las gracias dieron las gracias a los comandos y fueron informados sobre la operación por los elementos que la encabezaron, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, que habló con la condición de mantener su anonimato. No estaba autorizado para difundir detalles de la reunión.

Funcionarios han dicho que a bin Laden le dispararon dos veces una en la cabeza y otra en el pecho. Después fue lanzado al mar, en lo que los funcionarios de Estados Unidos han descrito como un entierro islámico apropiado.

Obama decidió a principios de esta semana no mostrar fotos del cuerpo de bin Laden, dijo que para no enardecer las pasiones árabes. Esto suscitó duras críticas de muchos, aquellos que querían la prueba de la muerte del terrorista. Otros, incluyendo a varios que viven en el pueblo donde bin Laden fue asesinado, dijeron que no creían que estuviera muerto.

Pero el reconocimiento de este viernes, tanto de parte de Al-Qaeda como de los talibanes, terminó con las preguntas sobre si los aliados más cercanos a bin Laden creían que había sido asesinado por los Navy SEALs.

Al-Qaeda confirmó la muerte de su líder en un comunicado vía internet, aprovechó la oportunidad para burlarse y amenazar a Estados Unidos.

"El jeque Osama no construyó una organización que desaparecerá con su muerte o se desvanecerá con su partida", indicó el comunicado que CNN no pudo autentificar de forma independiente.

La declaración, que felicita a la “nación islámica por el martirio de su hijo devoto Osama”, repite temas y amenazas hechas en los últimos años por el grupo terrorista.

El comunicado de Al-Qaeda apareció mientras manifestantes llenaron las calles de Abottabad, a partir de una convocatoria de Jamaat-e-Islami, el partido islamista más grande Pakistán. Los manifestantes denunciaron a los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán.

La declaración también expresó desprecio por los esfuerzos y los motivos de Estados Unidos, diciendo que los estadounidenses lograron matar a bin Laden "por desgracia y traición".

Mientras tanto, el Talibán refirió que la muerte de bin Laden revitalizará a la “yihad” o guerra santa, contra Estados Unidos y sus aliados.

Se dijo que bin Laden y el líder de los talibanes, Mullah Mohammed Omar, tuvieron una estrecha amistad.

El Talibán dijo que bin Laden logró el martirio, algo que él había trabajado mucho para conseguir.

"Él cumplió su ambición con valentía, dedicación y compromiso en los últimos momentos de su vida", se indicó en el comunicado de los talibanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad