Crecida del río Mississippi alerta a Estados Unidos por inundaciones
El estado de Tennesse, en Estados Unidos, sufrió severas inundaciones este domingo mientras las autoridades de Memphis advirtieron que el nivel del río Mississippi podría alcanzar un récord en 70 años.
Se espera que a la medianoche del martes el nivel del río alcance los 14.6 metros, poco menos de los 14.8 metros récord que alcanzó en 1937, dijo a CNN Bill Borghoff, del Servicio Meteorológico Nacional. Este domingo al amanecer, el río alcanzaba los 14.4 metros.
Las autoridades pidieron evacuar a los residentes de 1,100 tráileres y casas en Memphis y los alrededores. Hasta el sábado, 379 personas se habían trasladado a refugios, de acuerdo con la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado Shelby.
Conforme el agua avanza río abajo, inunda lo que encuentra a su paso. "Esencialmente estamos comenzando a ver la cresta", dijo Borghoff. "Es un evento muy significativo", añadió.
El alcalde del condado de Shelby, Mark Luttrell, está preparando a su comunidad para lo que podría ser "un desastre de gran escala", por lo que los llamó a estar en calma.
El centro de Memphis podría evitar severos daños durante las inundaciones, pero algunas calles cercanas al río ya están bajo el agua, explicó Borghoff.
El agua no retrocederá rápido. Según el más reciente reporte del clima. Borghoff cree que el río podría bajar su nivel de inundación hasta el próximo mes de junio.
La inundación a lo largo de los valles de Mississippi y Ohio ya ha provocado que gente abandone sus casas en Missouri, Illinois, Indiana, Tennessee, Kentucky y Arkansas.