La ONU lamenta la muerte de cuatro empleados y dos pilotos en Bolivia
La Organización de las Naciones Unidas lamentó este domingo la muerte en un accidente aéreo al norte de La Paz de cuatro de sus empleados y dos pilotos, todos bolivianos, que recababan datos sobre la extensión de los cultivos de coca.
"Los funcionarios de la ONU que murieron estaban llevando a cabo algunos de los trabajos más importantes para nuestra oficina, que depende de su trabajo de supervisión", explicó Yuri Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Fedotov ofreció sus condolencias a las familias de los seis fallecidos y destacó el trabajo "esencial" que desempeñaban para que la ONU pueda elaborar sus informes sobre la situación mundial del cultivo de drogas, informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas.
La ONUDD explicó que para elaborar sus informes la mayor parte del trabajo se realiza con imágenes procedentes de satélite, pero que en algunas ocasiones requiere de la confirmación de la exactitud de algunos datos.
Esa era la tarea que tenían encomendada los cuatro miembros de la ONUDD y dos pilotos, que volaban en una avioneta militar Cessna TU-210, cuyos restos se descubrieron ayer en la provincia de Inquisivia, al norte de La Paz.
Según la Fuerza Aérea Boliviana, la avioneta chocó contra un árbol de 50 metros de altura y posteriormente se incendió.
Los pilotos eran los tenientes Néstor Otich Arena y José Alegría Estrada y los funcionarios de la lucha antidrogas Leonardo Alfaro Santiago, Stephan Campos Ruiz, Mariela Moreno Torreblanco y Patricia Delgado Rua.