Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fukushima: trabajadores entran al reactor 1 para hacer reparaciones

Elementos de la Compañía Eléctrica de Tokio buscan restablecer los sistemas de refrigeración dañados tras el terremoto de 9 grados
lun 09 mayo 2011 06:40 AM
TEPCO
TEPCO TEPCO

Trabajadores de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) entraron este lunes en el edificio del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima para tratar de restaurar su sistema de refrigeración, informó la cadena de televisión NHK, de acuerdo a la agencia EFE.

Permanecieron en su interior alrededor de media hora para medir el nivel de radiación bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Antes, TEPCO había abierto las puertas del reactor 1, un proceso que, según la empresa operadora, no incrementó los niveles de radiación en el edificio.

Las puertas se abrieron pero no se constató un incremento en el nivel de radiaciones en nueve puntos de observación de la planta, según la agencia local Kyodo.

Los trabajadores deben instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor 1, el más dañado por el tsunami del 11 de marzo.

El jueves pasado se instaló en esa unidad un sistema para purificar el aire que consiguió rebajar la densidad de las sustancias radiactivas con el fin de que los técnicos pudiesen trabajar dentro del edificio del reactor equipados con máscaras.

Si se confirma que el nivel de radiación es aceptable, los técnicos deben comenzar a construir

un nuevo sistema de refrigeración para el reactor.

Publicidad
Su misión es revisar dentro del edificio las conducciones de agua e instalar un dispositivo que registra el nivel del agua en la vasija con combustible nuclear del reactor y en la estructura de contención primaria.

TEPCO quiere restablecer los sistemas de refrigeración de la central este verano y llevar a sus reactores a un estado de "parada fría" en un plazo de tres a seis meses.

Las autoridades de Japón no han logrado controlar la situación en la planta de Fukushima, cuyos reactores se quedaron sin sistema de refrigeración por el terremoto de 9 grados y el tsunami del pasado 11 de marzo, que causó 25,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Planta de Hamaoka suspende operaciones

La operadora de la planta nuclear de Hamaoka (suroeste de Tokio) aceptó este lunes la petición del gobierno japonés de suspender las operaciones de los reactores de esa central por el riesgo sísmico en la zona donde está ubicada, informó Kyodo.

La empresa operadora, Chubu Electric Power, había aplazado este fin de semana su decisión sobre la reclamación formal realizada el viernes pasado por el primer ministro japonés, Naoto Kan.

A diferencia de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), Hamaoka no fue dañada por el terremoto de 9 grados Richter ni el devastador tsunami del 11 de marzo, pero se encuentra ubicada en un área con riesgo de sufrir un sismo de 8 grados en los próximos 30 años.

Publicidad
Publicidad