3,000 toneladas de basura 'decoran' Nápoles a unos días de las elecciones
Un contingente de 160 militares se dispuso a recoger las 3,000 toneladas de basura que, otra vez, cubren las calles de Nápoles, al sur de Italia, dijo el concejal de Higiene del Ayuntamiento de la ciudad, Paolo Giacomelli.
En noviembre pasado, los napolitanos vivieron entre 10,000 toneladas de basura acumulada durante dos meses porque no había vertederos que la recibiera. Ahora, la historia es la misma.
A las ocho de la mañana, 18 militares entraron a la zona de Gianturco, un barrio en el oriente de Nápoles, para terminar de levantar la basura que queda y que produce un olor nauseabundo. Mientras que los bomberos han acudido 38 veces a los llamados de emergencia por incendios registrados en los cúmulos.
Con seis vehículos que pueden trasladar entre cuatro y cinco toneladas, el teniente coronel Vincenzo Lauro estimó que se recogerán unas 30 toneladas de basura durante la jornada. En el norte, en la localidad de Quarto, los militares ya trabajaban desde el fin de semana. Sin embargo, la acción ha recibido muchas críticas.
"El problema no se resuelve por el Ejército. Su intervención no es decisiva, pero la presencia de los militares es la señal de una atención por parte de las instituciones", dijo Giacomelli, quien dijo que lo realmente importante es tener un lugar a dónde llevarlos, no recogerlos.
"No se sabe dónde llevarlos, el sistema de instalaciones para los residuos no es adecuado (...). Tenía sentido antes, en la anterior crisis. La presencia de los militares a pocos días del voto parece una operación menos cercana a la ciudad", agregó.
Varias instancias de Nápoles han denunciado un interés electoral por parte del jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, para dejar en evidencia la gestión de la actual alcaldesa, Rosa Russo Iervolino, del opositor Partido Demócrata (PD). Berlusconi prevé un viaje el viernes para comprobar el estado de la situación a sólo dos días de las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo.
El año pasado, los vecinos de las localidades del entorno del Parque Nacional del Vesubio, situado frente a la costa de Nápoles, salieron a las calles para protestar contra el olor que provenía de un vertedero y contra la apertura de uno nuevo en la zona.
Esto motivó que en las calles de la provincia sureña se acumularan más de 2,000 toneladas de residuos y se repitieran así las imágenes que dejó la anterior crisis en 2008, mientras que el gobierno italiano finalmente accedió a suspender el proyecto del nuevo vertedero, que estaba previsto que fuera el mayor de Europa.
Pero, ¿qué provoca la crisis de la basura? La revista Time publicó el pasado octubre que Nápoles es una de las ciudades que más basura produce por metro cuadrado y no existe infraestructura que pueda con tal cantidad debido a los altos niveles de corrupción entre las autoridades y, por otra parte, porque alberga a una de las mayores mafias italianas.