Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón aplaude el "esfuerzo personal" de Obama por la reforma migratoria

El mandatario mexicano destacó el "esfuerzo personal" del presidente de EU para impulsar una reforma migratoria integral
mar 10 mayo 2011 01:20 PM
foto
Felipe Calderón foto

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció este martes el “esfuerzo personal” del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria integral en Estados Unidos, aunque reconoció la dificultad para lograrla debido a la composición del Congreso estadounidense.

“Verdaderamente aplaudo su esfuerzo personal para resolver el problema, no sólo de millones de personas que viven en las sombras, sino un problema para la sociedad y la economía estadounidense”, dijo Calderón en entrevista para el canal de noticias financieras Bloomberg.

Calderón, quien se encuentra en Estados Unidos en una visita de trabajo por Nueva York y Washington, habló poco antes de que Obama presente un plan de reforma migratoria y seguridad fronteriza en el Monumento Nacional de El Chamizal, contiguo a las ciudades de Juárez y El Paso, en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Lo correcto es aprobar esta reforma migratoria integral. Sé lo difícil que puede ser lograrlo para el presidente (Obama) con la composición del Congreso”, dijo el presidente mexicano.

Los republicanos ocupan la mayoría de asientos en la Cámara de Representantes, lo cual dificulta la aprobación de iniciativas del presidente Obama, de filiación demócrata.

Legisladores republicanos como Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, han dicho que no tienen planeado considerar una iniciativa de reforma de las leyes de inmigración.

Publicidad

Obama emitirá este martes un mensaje sobre la necesidad de una reforma integral de inmigración para Estados Unidos . El mandatario ha impulsado iniciativas sobre migración y ha expresado su voluntad por lograr una reforma durante su gobierno.

El anuncio de Obama ocurre luego de al menos tres reuniones sobre migración en la Casa Blanca con funcionarios electos, empresarios, legisladores y personalidades hispanas para impulsar la iniciativa.

Obama sufrió su mayor derrota en el tema migratorio en diciembre pasado, cuando el Senado estadounidense rechazó la iniciativa DREAM Act , que ofrecía a hijos de inmigrantes una oportunidad para alcanzar la ciudadanía a través de comprobar estudios, buena conducta o participación en el Ejército.

Obama aprovechará el mensaje de este martes para imprimir un “sentido de urgencia” a la importancia de aprobar la reforma migratoria por razones sociales y económicas, aseguró una fuente de la Casa Blanca.

Calderón por su parte se reunirá este martes con el alcalde de Nueva York , Michael Bloomberg, un partidario de la reforma migratoria, además de celebrar una reunión con líderes comunitarios de Nueva York, entre otras actividades.

Publicidad
Publicidad