Grecia se prepara para su décima huelga general en un año
Grecia vivirá este miércoles una nueva ola de protestas luego de que las dos principales asociaciones de trabajadores llamaran a huelga el pasado 18 de abril, en protesta por las medidas de austeridad del socialista Primer Ministro George Papandreou, informó la agencia griega de noticias ANA.
De acuerdo con ANA, Papandreou llamó este martes a tener sentido de la unidad a todas las fuerzas, luego de una reunión con el presidente de la república, Karolos Papoulias.
El dirigente Yiannis Panagopoulos afirmó el pasado mes de abril que la huelga de este miércoles es "en respuesta a los problemas por el desempleo, y a que los trabajadores y los pensionados, de acuerdo a un plan nacional económico, serán nuevamente los que pagarán la cuenta".
Grecia se propuso el año pasado poner su economía en orden tras aceptar un rescate financiero de 110 billones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una bancarrota. La deuda actual del país helénico ronda los 340 billones de euros.
A la huelga se sumará el gremio de periodistas en demanda de derechos para quienes laboran en sitios noticiosos por Internet, así como empleados bancarios, que rechazan cualquier nuevo recorte salarial.
Se esperan manifestaciones en 73 ciudades, y en la capital Atenas, cuya asistencia está garantizada porque los empleados del Metro sólo detendrán sus actividades por tres horas en la mañana.
Los sindicatos piden un nuevo sistema de pagos en el sector público sin más recortes a salarios y demandan la reinstalación de los pagos de los meses 13 y 14.
La huelga, la décima desde que Grecia aceptó el apoyo financiero en marzo de 2010, ocurre al tiempo que funcionarios de la UE, el FMI y el BCE inician una nueva evaluación del rescate.
Papandreou se mantiene a flote, pero partidos sufren embate
A pesar de las duras medidas para salir de la crisis, los griegos aún apoyan a Papandreou. Una encuesta levantada por Kapa Research y publicada por el diario Vima a principios de marzo dio al primer ministro una aceptación de 51.9%, contra un 47.5% que rechazan sus medidas.
La encuesta mostró que el 47.9% de los participantes no aceptaron las medidas de austeridad, contra un 46.6% que los aprobaron.
La situación para los partidos es diferente, entre ellos el de Papandreou, el socialista Pasok, que tiene una mayoría de seis escaños en el Parlamento y otros dos años y medio de gobierno por delante.
Una encuesta levantada por Public Issue y publicada por Kathimerini el pasado 17 de abril, mostró una aceptación del Pasok del 33.5 por ciento. El segundo de los principales partidos, Nueva Democracia, tenía 27% de aceptación.
Solo 11% de los encuestados dijo sentirse "feliz" con la forma en la que el gobierno de Papandreou maneja la economía.